Desde el lunes comienza el Censo en zonas de difícil acceso: las Sierras de Valle Fértil

Los censistas llegarán a lomo de mula a sitios de difícil acceso como Sierras de Riveros y Elizondo, se estima que tardarán hasta cuatro días entre ida y vuelta.
multimedia.normal.9be3189725bbcc4e.3234313434363138325f343433333137333937363732353737335f36333835385f6e6f726d616c2e6a7067

Algunos censistas, acompañados por fuerzas de seguridad, tardarán dos días en llegar a ciertos puestos y luego tendrán dos días de regreso, a lomo de mula y durmiendo donde los encuentre la noche. Será un esfuerzo invaluable, de 96 horas entre ida y vuelta sólo para completar una encuesta que quizás demore 15 minutos. Pero de eso se trata cubrir todo el territorio provincial para el Censo 2022, que será el 18 de mayo aunque para zonas rurales o de difícil acceso comenzará desde el próximo lunes. En este operativo especial serán desplegados más de 1.500 censistas, que se movilizarán junto a efectivos del Ejército y Gendarmería, indicaron desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE).

"En general, a los lugares más alejados podremos llegar en 4x4, pero hay sitios en los que no habrá otra opción que hacerlo a lomo de mula; como a las sierras de Elizondo y de Riveros o a puestos de Zonda ubicados en el límite con Calingasta y otros cerca de Sarmiento. Los animales serán cedidos por las fuerzas de seguridad, que acompañarán a los censistas. En casi todos los casos se tratará de docentes que enseñan en las zonas, por lo tanto conocen el terreno", explicó Claudia Lecich, directora del IIEE, que es la pata local del INDEC.

Por otro lado, en algunos lugares muy alejados al Norte de Iglesia o al Norte de Jáchal podrán acceder en camionetas 4x4, como también lo harán en el Sur de Sarmiento y al Oeste de Caucete y 25 de Mayo. Serán efectivos de Gendarmería Nacional y del Ejército los encargados de la logística para concretar los desplazamientos a puestos y caseríos de difícil acceso, a la vez que también habrá un trabajo coordinado con los ministerios de Desarrollo Humano, Salud Pública, Hacienda y los municipios.

"La estrategia es ir de afuera hacia adentro del territorio provincial. Los más de 1.500 censistas para estos lugares serán desplegados desde el lunes pero eso no implica que el censo se hará ese mismo día, sino que implicará varias jornadas de trabajo", indicó Lecich.

La cantidad de censistas asignados a cada lugar depende de las viviendas que se estima tendrá en su ruta, por lo tanto habrá equipos en los que irá una persona y un efectivo de seguridad a lomo de mula y otros equipos con más de dos censistas y un gendarme movilizados en 4x4, por ejemplo.

Por otro lado, éste no será el único operativo para adelantar el censo, puesto que entre el anochecer del 16 de mayo y la mañana del 17 se desarrollará el relevamiento para personas que viven en situación de calle. Es decir que los censistas trabajarán de noche.

Fuente: Diario de Cuyo

Te puede interesar