Reintegro de AFIP a monotributistas y autónomos: cómo verificar si se recibe el beneficio

La AFIP beneficiará a contribuyentes de todo el país que abonaron durante 2021 por débito automático o tarjeta de crédito todos los compromisos del año.
afip-1-696x388

La AFIP procederá a reintegrar más de $1.345 millones a monotributistas y autónomos que abonaron durante 2021 sus obligaciones por débito automático o tarjeta de crédito en tiempo y forma. El beneficio alcanza a 557 mil monotributistas y 92 mil autónomos.

Los beneficiarios recibirán un importe equivalente al impuesto integrado mensual, que dependiendo de la categoría, puede alcanzar una devolución de hasta $20.018,33 en caso de monotributistas y $64.023,69 para autónomos.

El pago será acreditado automáticamente en las cuentas bancarias o tarjetas de crédito adheridas como medio de pago por cada uno de las y los contribuyentes cumplidores, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional.

Según la Resolución General 4309 de AFIP, en su artículo 43, dichos montos debían devolverse en el mes de marzo, por lo que el organismo público no estaría cumpliendo con sus propias normas y plazos, haciéndolo dos meses más tarde.

Cómo verificar si se recibe el beneficio de AFIP
 Ingresar al sitio de AFIP y clickear en “Acceso con clave fiscal”.
 
Insertar el número de CUIT y clave fiscal.
 
Buscar en "Mis servicios" la opción “CCMA–Cuenta Corriente de contribuyentes Monotributistas y Autónomos”
 
Sobre la opción de "consultas varias" en el margen superior derecho. seleccionar la opción “Detalle de Incentivos”.
 
En la pantalla siguiente podrán verse los incentivos y los motivos en caso de ser rechazados.
 
 El organismo mantiene abierta la posibilidad hasta el 31 de mayo de regularizar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

A su vez, este también la  AFIP actualizó el valor mínimo a partir del cual es obligatorio declarar la compra-venta de autos y motos usados, y emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA).

Te puede interesar