Mendoza confirmó el primer caso de viruela del mono

El hombre había llegado desde España días atrás.

Argentina 23/06/2022 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
viruela_mono-scaled-e1653316928219-696x391

Mendoza tiene el primer caso de viruela símica, antes conocida como viruela del mono. Anoche el Instituto Malbán confirmó que el caso del hombre llegado de España y que presentó síntomas es positivo. El dato lo confirmó el Ministerio de Salud de la vecina provincia.

“Fue confirmado el caso de viruela símica, en un paciente masculino que los primeros días de junio arribó de España”, aseguró el coordinador de la red de Laboratorios de Salud Pública de Mendoza, Carlos Espul.

Se trata del cuarto caso en el país en un contexto de aumento de casos en países no endémicos. Si bien esta enfermedad zoonótica es originaria de algunas zonas de África, se ha detectado en más de 30 países y se han notificado más de 500 casos.

Espul destacó la celeridad en la respuesta del Instituto Malbrán. “Tomamos conocimiento durante el fin de semana, el lunes se tomaron muestras al paciente, el martes salieron para Buenos Aires y anoche recibimos la confirmación del caso”, agregó.

Se destaca la responsabilidad del paciente que consultó ante la sospecha. El médico detalló que se encuentra aislado, con buen estado de salud. “Se está recuperando, no tiene la gravedad que tenía la viruela humana, es un virus que pertenece a la familia de este pero es una enfermedad zoonótica”. Detalló que tiene que permanecer aislado hasta que sus lesiones cutáneas pasen al estado de costra, unos 15 días más.

Espul dijo que el paciente llegó a Mendoza durante su periodo de incubación y estuvo en su casa, no habría estado con otras personas.

“Fue visitado por personal del la dirección de Epidemiologia. Convive con dos familiares que son sus contactos. Se les explicó que la principal vía de transmisión es por vía respiratoria o por contacto estrecho con lesiones cutáneas. Por ello es fundamental mantener la higiene y sus cosas separadas”, refirió.

Fuente: Los Andes

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto