Se viene una nueva ley de Turismo: los detalles de la nueva reglamentación

Diputados la aprobará este jueves. En qué cambia el escenario turístico provincial.

San Juan 30/06/2022 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle-fertil

En el año 1972 se produjo un cambio de paradigma en lo que refiere al turismo sanjuanino. Con esas reglas dictaminadas entonces se construyó el escenario turístico que hasta hoy perdura, sin embargo, a 50 años de aquel cambio, la realidad en San Juan y el mundo ha cambiado y ello ameritaba una nueva ley general de turismo. Tras varios encuentros, dados en el marco del Acuerdo San Juan, se presentó un proyecto y este jueves conseguirá el aval de la Cámara de Diputados.

El objetivo de estas nuevas reglamentaciones es marcar una nueva hoja de ruta sobre la que trabajar aspectos claves para una actividad en crecimiento constante en la provincia como lo es el turismo. Los objetivos son a corto, mediano y largo plazo, donde lo que prima es llegar a brindar mayor claridad en los servicios, dar seguridad al turista y atraerlo hacia un escenario de mayor planificación, al cual será clave también el desembarco de inversores.

Este jueves en la Sexta Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, el cuerpo legislativo tratará esta nueva ley, la cual está compuesta por más de 100 artículos, además de adherir a la ley nacional de turismo N° 25.997. Su aprobación, según trascendió desde los distintos bloques, es una fija.

Lo Relevante De La Nueva Ley
La realidad turística en San Juan marca que hacen falta nuevas y muchas herramientas, no solo desde el trabajo de campo sino también desde lo jurídico y legislativo, por ello la importancia de esta nueva ley que se trabajó en conjunto con el sector privado y el académico, algo que como se mencionó más arriba, no se daba desde hace 50 años.

Uno de los ítems claves de esta nueva legislación es la creación del Consejo Provincial de Turismo. Esta es una herramienta clave y necesaria para sentar en la mesa a todos los actores, no solo Ministerio de Turismo, sino también a los municipios, el sector privado a través de las distintas cámaras, también el sector académico, que son las universidades y los colegios profesionales.

Este Consejo va en línea con lo que se hace en Nación con el Consejo Federal del Turismo. El objetivo del consejo provincial es trabajar cuestiones generales vinculadas al turismo y después trasladarlas como políticas públicas.

Adosado a esto se encuentra la creación del Comité Interministerial en Turismo, cuyo objetivo es el de tratar determinados asuntos. Este comité llega ya que se entendió que la actividad turística es transversal a todo el eslabón ministerial del Gobierno, es decir, no es solamente órbita del Ministerio de Turismo, sino que hay cuestiones que se vinculan con la construcción, el transporte, la seguridad, educación, la formación de recursos humanos y los deportes, por decir algunos.

Otro de los puntos clave que quedara aprobado por ley, es la modificación, ampliación y renovación del denominado Registro de Proveedores Turísticos. Esta herramienta servirá par que todos los turistas sepan sobre todos los prestadores que hay en San Juan. Es decir, el registro brindará información sobre quién los acredita, todo para no caer en estafas o cuestiones ilegales.

Además, se incluirán varios subregistros como son el de Turismo Aventura, el de Guías de Montañas o el de Informantes de Sitios. Este último es una figura nueva que se crea, ya que son básicamente personas que por su conocimiento o experiencia en una zona pueden hablar con experiencia turística donde hoy no existen guías de turismo formados profesionalmente.

A modo de ejemplo, en lugares turísticos como la Difunta Correa o en departamentos alejados dónde no existan guías registrados, estas personas que son conocidas e incluso están aprobadas por Turismo, podrán seguir con su actividad, siempre que se hayan registrado, y avaladas por ley.

Profundizando en esto de brindar seguridad turística, también se creará un nuevo sistema de fiscalizaciones. Esto es algo necesario, ya que la forma que existe hoy, dónde hay que enviar todo al Ministerio de Turismo de Nación, retrasa los tiempos de acción y por burocrático termina siendo contraproducente.

El director de Turismo de San Juan, Roberto Juárez, se refirió a este ítem en la nueva ley y contó, que, a modo de ejemplo, una problemática es la proliferación de las agencias no habilitadas o truchas que venden viajes. “Nosotros hoy tenemos que mandar un expediente a Buenos Aires, dónde los tiempos se estiran y se hace difícil un control y sanción de rápida acción, mientras estas agencias siguen apareciendo”.

Juárez detalló que con esta nueva normativa “le damos herramientas a los juzgados de Faltas y Paz en San Juan para que actúen, donde nuestros fiscalizadores labran el acta y el procedimiento sigue los carriles de los juzgados intervinientes. Creemos que, con estos procedimientos, con la fiscalización y darle seguridad al turista o usuario es fundamental”.

La ley no solo se basa en cuestiones de seguridad, sino que apuesta por la planificación en todos los ámbitos. Está previsto la implementación de un Plan Estratégico de Turismo, así como también un Régimen de Procedimientos para la Declaración de Recursos, Zonas y Principios turísticos, donde los privados como los municipios van a tener que cumplir ciertos requisitos para tener estos avales.

“En principio esto está contemplado para que haya en la declaración haya visibilidad, pero también dentro de los beneficios es tener prioridad en las obras, planificaciones y demás que se hagan”, detalló Juárez.

“Estamos armando una hoja de ruta de aquí a los próximos 20 años. Hay cosas que vamos a cimentar ahora y luego vamos a ir complementando con lo que veamos que falta”, proyectó el funcionario de Turismo.

Dentro de esta nueva ley, que tiene 100 artículos, incluye además el desarrollar y potenciar los espacios gastronómicos y como también el turismo de eventos, algo que está creciendo mucho en San Juan.

“La idea es que esto sea un esqueleto, una hoja de ruta para corto, mediano y largo plazo, algo que no solo queremos desde el Gobierno sino también del sector privado”, cerró el secretario de Turismo.

Este jueves en Diputados se tratará la nueva Ley de Turismo, algo histórico para el sector, y que contará con la presencia en la Legislatura de la propia ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, el secretario Juárez, e invitados especiales, muchos de los cuáles participaron en la conformación del proyecto que aprobarán los legisladores sanjuaninos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.