Provincia asistirá a Municipios para pagar a trabajadores y habrá aumento para contratados

La ministra de Hacienda, Marisa López, además informó el incremento para contratados.
MINISTERIO-DE-HACIENDA-e1663675668234-696x472
Foto Gentileza

La ministra de Hacienda, Marisa López, y el secretario de esa cartera, Gerardo Torrent,  anunciaron esta mañana un aumento de sueldo a contratados y un subsidio para que en los 19 municipios de la provincia se pueda hacer frente a la suba salarial ya dispuesta para los trabajadores estatales de la provincia.

La ayuda provincial para la asistencia municipal consistirá en un 50%. Esto representará un desembolso de $202 millones de pesos, de acuerdo a lo que precisó la ministra Marisa López, en conferencia de prensa, durante la mañana de este martes 20 de septiembre.

El Gobierno provincial anunció la semana pasada un aumento del 35% para los estatales sanjuaninos de la administración pública central para lo que resta de este año 2022. En esa línea, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas comentaron que enviarán una partida de dinero a los municipios para que hagan lo propio con sus empleados.

La funcionaria detalló que, a la hora de realizar el reparto del dinero, el Gobierno tuvo en cuenta el 50% de la planta de personal de cada municipio y el otro 50% el índice que obtienen de acuerdo con el índice de la Ley de Coparticipación.

El monto será girado en una sola oportunidad. Este dinero se suma a los $700 millones que fueron otorgados en el mes de junio, cuando adelantaron todos los tramos previstos para la paritaria de este año, alcanzado así un 40% de aumento, que su sumó al 25% ya otorgado desde marzo, totalizando el 65% de recomposición salarial.

López contó que la plata que se giró a mitad de año corresponden al Fondo de Emergencia Municipal. Para que se concrete esa llegada extraordinaria de dinero a cada uno de los departamentos, el gobernador Sergio Uñac enviará un proyecto de ley a la Cámara de Diputados. La funcionaria contó que una vez que esta iniciativa se aprueba quedará efectivizado en las cuentas municipales.

Ante la consulta periodística de cuándo se vería reflejado en los sueldos de los municipales, López contó que cada municipio tiene autonomía para definirlo de acuerdo a la previsión financiera.

El Gobierno estableció que para los de la administración pública central el incremento sea en cuatro tramos: 7% en septiembre, 11% en octubre, 7% en noviembre y 10% en diciembre. Además, propusieron una cláusula gatillo que se activará en enero y febrero, en caso de ser necesaria.

Contratados

López contó que los contratos de colaboración también tendrán una suba del 25%. Los que están en el sector de maestranza percibirán $51.000, los administrativos se alzarán con $70.000, mientras que los profesionales recibirán $110.000. La ministra dijo que con este aumento “superan el 100% durante este año”. La medida beneficiará a 3.700 contratados.

Cifras

• $146 millones

El monto que dispondrán para el pago a contratados.

• $202 millones

El dinero que desembolsarán para los 19 municipios.

• $902 millones

Los fondos que, entre junio y septiembre, girarán a los departamentos para el pago a los trabajadores municipales.

Dato

Por el momento, no piensan incrementar las asignaciones familiares.

Te puede interesar