Presentaron al gobernador el anteproyecto de Ley de Administración Financiera y Control Interno

Autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas le brindaron detalles al mandatario provincial sobre el anteproyecto que tiene como objetivo garantizar un adecuado ordenamiento de la administración financiera y un eficaz control de la gestión administrativa del Estado.
005d4e6156581c90316b780497fc4a8a_L

Durante la jornada del viernes, autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia encabezadas por la titular de la cartera, Marisa López, le presentaron al gobernador Sergio Uñac el anteproyecto de Ley de Administración Financiera y Control Interno.

Con esta iniciativa se busca una ley que garantice un adecuado ordenamiento de la administración financiera de la hacienda pública y un eficaz control de la gestión administrativa del Estado con la finalidad de garantizar la utilización de los recursos públicos en un marco de transparencia y legalidad y gestionarlos con economicidad, eficiencia y efectividad. Además, contempla generar información oportuna y confiable para la toma de decisiones, reestructurar el sistema de control interno y afianzar el principio de responsabilidad funcional.

Junto a la ministra expusieron el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent; la secretaria de la Gestión Pública, Lorena López; la subsecretaria de Coordinación Administrativo Financiera, Rosa Pesquera; la subsecretaria de Hacienda y Finanzas, Eliana Mattar; el subsecretario de la Gestión Pública, Jorge Maurín; la directora de Presupuesto y Control Financiero, Graciela Román; la directora de Administración Financiera, Leonor Narváez; el contador general de la Provincia, Rafael Herrera; el tesorero general de la Provincia, Mario Fernández; la directora de la Oficina Central de Contrataciones, Corina Gallego y la coordinadora, Silvia Casela.

Al término de la presentación la titular de la cartera aseguró que "el anteproyecto se está labrando desde el año 2017; el gobernador quedó muy conforme con lo que la ley va a permitir, más allá de que gran parte de esta normativa la implementamos en la administración pública, como los sistemas integrados".

En ese sentido, López explicó que el anteproyecto tiene dos capítulos principales: “Uno que se refiere a la centralización normativa y descentralización operativa, y otro referido a la interrelación entre los subsistemas que integran el sistema de administración financiera. A medida que se avance en la puesta en vigencia de la ley, si logramos la aprobación de Diputados, vamos a ir agilizando, haciendo más transparente al Estado y fundamentalmente acercándonos más al ciudadano. Lo que queremos es hacer una administración moderna, más ágil, que dé respuesta más rápida a la satisfacción de las necesidades".

Para finalizar, agregó que lo novedoso de esta ley es la creación de una sindicatura y aclaró que se pedirá que "la vigencia de este proyecto de ley sea por etapas. En primer lugar, pondríamos en vigencia la aplicación de los subsistemas y esperaríamos un tiempo más para la creación de la sindicatura”.

Te puede interesar