La obra del Acueducto Gran Tulum avanzó más del 40%

Se han realizado trabajos en el Acueducto Gran Tulum I, en el Establecimiento Potabilizador Punta Negra y en las obras complementarias.
52492536736_b953fbece9_o

La mega obra denominada "Acueducto Gran Tulum" (AGT) ya ha alcanzado una certificación del 41,74 % y a la fecha continúan los trabajos en los diferentes sectores de acueductos que la componen.

Actualmente, se trabaja paralelamente en cuatro sectores importantes:

Acueducto Gran Tulum I
Este sector, que comenzó con las obras en el mes de mayo, tiene una longitud de 5.561 metros, desde calle Las Moras y San Martín hasta la derivación del acueducto Marquesado en el Jardín de los Poetas.

Su mayor característica es su cañería de acero inoxidable (AI) de 1.400 y 1.600 milímetros de diámetro

A la fecha se ha realizado la prueba hidráulica de un tramo de 300 metros de cañería de A°I° 1.400, que resulto satisfactoria en todos los parámetros evaluados.

Así mismo, continúan en otro tramo trabajos de relleno y compactación.

Establecimiento Potabilizador Punta Negra
En este importante sector de la megaobra se trabaja en tres frentes: dos que se desarrollan en ambas cisternas (Cisterna Nº 1 y N° 2), y el tercer frente que se realiza en la construcción de la Batería de filtros N°1.

Recordamos que se construye al pie de la Presa del Dique Punta Negra y está previsto para abastecer a una población futura de 1 millón de habitantes.

Obras complementarias
Se está instalando una cañería de impulsión cloacal (4.417 metros de cañería PEAD) en forma paralela al Acueducto Gran Tulum III, desde la zona del Dique Soldano hasta un punto enfrente de la fábrica de Cemento “Loma Negra”.

Durante la última semana de octubre se concluyó el cruce por debajo del Canal Estero, para lo cual fue necesario diagramar el corte de agua con personal de Hidráulica.

Desde donde finaliza la cañería de impulsión cloacal, se ejecuta la obra del Colector Cloacal, el cual consiste en instalar 7.708 metros de cañería para cloacas a gravedad hasta antes de llegar al Canal Céspedes.

Actualmente continúa con trabajos de reinstalación de cañerías y pruebas hidráulicas. Y en la intersección de Avenida José Ignacio de la Roza con canal Céspedes se encuentran trabajando en el cruce de dicha cañería con el canal.

A la fecha la mega obra tiene un monto de inversión de $7.609.557.133,18, que son financiados con fondos de Recursos Hídricos de la Nación; Provincia, OFID, Kuwait-. Y, la ejecución de la obra está a cargo de la UTE Benito Roggio e Hijos SA (51%), Mapal SACIA (34%), Sigma SA (15%).

Te puede interesar