Aprender 2022: Más de 5 mil alumnos de 6to grado fueron evaluados ante supervisores federales

Se trata de exámenes de Matemática y Lengua, a los que fueron sometidos alumnos de 150 escuelas de la provincia, 42 de ellas, del ámbito privado.
San Juan24/11/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
52519296769_5e33a23b58_b

En San Juan, como en el resto del país, estudiantes de sexto grado de gestión estatal y privada realizaron la evaluación Aprender 2022, respondiendo cuestionarios de Lengua y Matemática. Además de las evaluaciones, los estudiantes contestaron un cuestionario complementario sobre distintos aspectos de la vida escolar. A su vez, se incluyó cuestionario para los directores. Estuvieron afectados 150 establecimientos educativos de toda la provincia, de los cuales 42 corresponden a gestión privada. La proyección era evaluar 5715 estudiantes.

Del operativo participaron los observadores federales de La Rioja Rosana Peralta y Fabiana Molina, quienes arribaron a la provincia acompañando al equipo del Área de Evaluación y Estadística Educativa de San Juan a cargo de Ricardo Fayos junto a Ivana Molina, Gladys Parra y Belén Valverde.

Durante el desarrollo de Aprender los directores veedores entregaron a los estudiantes un refrigerio (consistente en alfajor, tutucas y jugo) en el recreo entre el paso de la evaluación de Matemática a la evaluación de Lengua, un receso que permitió que se distiendan y compartan haciendo más amena la jornada.

 Las escuelas cabeceras fueron:

Escuela Normal Superior General San Martín, Capital
Colegio Doctor Manuel Alvar López, Chimbas
Colegio Provincial de Rivadavia, Rivadavia
Colegio Secundario de Barreal, Calingasta
Colegio Superior Nª1 Fuerza Área Argentina, Valle Fértil
Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, Iglesia
EPET Nº 1, Jáchal
Colegio Superior Nº1, Rawson
EPET Nº5, Capital
Escuela José Chirapozu, Caucete

Datos preliminares

 El Equipo Técnico del Área de Evaluación y Estadística Educativa dependiente de la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, a cargo de Ricardo Fayos, indicó que hasta las 22 horas del miércoles 23 de noviembre, los datos relevados indicaban los siguientes porcentajes:

Participación de establecimientos educativos: 97,32%
Alumnos que intervinieron: 89,25%
Estudiantes de la Escuela Provincia de San Luis no realizaron la evaluación por problemas con la movilidad que debía trasladar el material.

 Faltan los datos de escuelas de Jáchal y La Majadita, cuyo traslado se ve demorado por la distancia, que serán incorporados en la jornada de este jueves 24 de noviembre.

 Las evaluaciones serán remitidas a Nación este viernes 25 de noviembre; los resultados se estiman se tendrán en abril de 2023.

Te puede interesar
Lo más visto
753738907_1387385756604640_2432654787371064865_n

Orgullo en Valle Fértil: convocan a una joven a la Selección Sanjuanina de básquet

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil23/07/2026
La reciente inclusión de Sheila Cuenca en la Selección Sanjuanina U13 de Básquet ha generado un gran revuelo y alegría en el mundo del deporte vallisto. Este hecho no solo representa un éxito personal para Sheila, sino que también simboliza el compromiso continuo del deporte local con la formación de jóvenes talentosos, así como los valores fundamentales que el básquetbol promueve: trabajo en equipo, disciplina y perseverancia.
753702290_4513526732307033_6394872296555856614_n

Valle Fértil: Cruz Roja dictó talleres de Primeros Auxilios Comunitarios

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil23/07/2026
La Cruz Roja Argentina Filial San Juan ha dado un paso significativo en el fortalecimiento del cuidado comunitario a través de la realización de Talleres de Primeros Auxilios Comunitarios. Esta iniciativa se llevó a cabo en colaboración con tres comunidades diaguitas: Misipay de Astica, Ugno de los Managua de Usno y Cacique Pedro Caligua de San Agustín. Este esfuerzo destaca la importancia de la capacitación en prevención y respuesta ante emergencias, especialmente en áreas rurales que suelen enfrentar desafíos únicos.