
San Juan vuelve a Cosquín, el festival de folclore más importante del país
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
“El Retorno, poesía de mi tierra” es el nombre del cuadro artístico que la provincia llevará a Cosquín el próximo sábado 28 de enero. La propuesta ganadora local, seleccionada entre las cuatro que se presentaron, fue creada por los jóvenes bailarines y coreógrafos sanjuaninos Federico Luca, Alejandro Almarcha y Fernando Muñoz y se mostrará en el segmento Postales de Provincia asignado a San Juan en el festival de folklore más importante del país.

“Por eso voy San Juan rumbo al oeste, por el lazo del ojo me voy sobre la gente y le planto en la vida, el alma de este suelo”, exclama J.L. Escudero en una frase que parece calar hondo en las entrañas de esta la tierra sanjuanina. Eso propone “El retorno, poesía de mi tierra”: rescatar el sentir de hombres y mujeres poetas de San Juan que pusieron en palabras gran parte de la identidad regional y nacional para mostrarlos en una propuesta integradora de lenguajes artísticos con énfasis en la danza.
Esta creación atravesará diversos estadios sensoriales y un constante clima de atracción para el público que presencie el festival, tanto en la plaza como por TV o streaming.
En cuánto a los textos de los escritores son de Domingo Faustino Sarmiento, Ofelia Zuccoli, Buenaventura Luna, Saúl Quiroga, Jorge Leónidas Escudero, Raúl De La Torre y Carlos Guido Escudero atravesados por la naturaleza y el ser humano a lo largo del tiempo proponiendo un recorrido por diversas relaciones que hacen a lo cultural.
El jurado a cargo en la elección del proyecto estuvo integrado por Betty Puga, productora cultural; Juan Pelletier, docente y bailarín; Celia Soler, directora de Acción Territorial del Ministerio de Turismo y Cultura y Virginia Agote, secretaria de Cultura.
Cabe destacar que San Juan tendrá también participación en los espectáculos artísticos de plaza San Martín la noche del 27 de enero.


Un conductor perdió el control y volcó: creen que se quedó dormido

El Marcial Quiroga redujo a tres horas estudios oncológicos automatizados

Un ecosistema prehistórico con dinosaurios en movimiento llegará a la FNS

Paritaria docente en San Juan: rechazaron la oferta y hay una nueva reunión este miércoles

Hallaron a un hombre sin vida dentro de una pileta y esperan la autopsia

Paritaria docente: el Gobierno ofreció dos aumentos para los últimos meses del año

La Semana de la Educación Primaria abrió con actividades en todas las escuelas

Las Mamis Hockey de Valle Fértil brillaron en El Palomar y acarician la promoción

Fenómeno de El Niño en San Juan: Las obras de prevención abarcan 15 departamentos

Inclusión digital en Valle Fértil: Banco San Juan premia y acompaña a los adultos mayores con el programa "Mayores Conectados"

Tradición y empleo en Valle Fértil: el taller de hilado y bordado a lana de oveja abre nuevas puertas laborales

Protección Civil recuerda los números de emergencia ante lluvias intensas y crecidas

Se viene el Gran Fondo Valle Fértil: 120 km de puro ciclismo e importantes premios en efectivo



