
San Juan vuelve a Cosquín, el festival de folclore más importante del país
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
“El Retorno, poesía de mi tierra” es el nombre del cuadro artístico que la provincia llevará a Cosquín el próximo sábado 28 de enero. La propuesta ganadora local, seleccionada entre las cuatro que se presentaron, fue creada por los jóvenes bailarines y coreógrafos sanjuaninos Federico Luca, Alejandro Almarcha y Fernando Muñoz y se mostrará en el segmento Postales de Provincia asignado a San Juan en el festival de folklore más importante del país.

“Por eso voy San Juan rumbo al oeste, por el lazo del ojo me voy sobre la gente y le planto en la vida, el alma de este suelo”, exclama J.L. Escudero en una frase que parece calar hondo en las entrañas de esta la tierra sanjuanina. Eso propone “El retorno, poesía de mi tierra”: rescatar el sentir de hombres y mujeres poetas de San Juan que pusieron en palabras gran parte de la identidad regional y nacional para mostrarlos en una propuesta integradora de lenguajes artísticos con énfasis en la danza.
Esta creación atravesará diversos estadios sensoriales y un constante clima de atracción para el público que presencie el festival, tanto en la plaza como por TV o streaming.
En cuánto a los textos de los escritores son de Domingo Faustino Sarmiento, Ofelia Zuccoli, Buenaventura Luna, Saúl Quiroga, Jorge Leónidas Escudero, Raúl De La Torre y Carlos Guido Escudero atravesados por la naturaleza y el ser humano a lo largo del tiempo proponiendo un recorrido por diversas relaciones que hacen a lo cultural.
El jurado a cargo en la elección del proyecto estuvo integrado por Betty Puga, productora cultural; Juan Pelletier, docente y bailarín; Celia Soler, directora de Acción Territorial del Ministerio de Turismo y Cultura y Virginia Agote, secretaria de Cultura.
Cabe destacar que San Juan tendrá también participación en los espectáculos artísticos de plaza San Martín la noche del 27 de enero.


Nación lanzará en San Juan un programa de salud mental en las escuelas

Detuvieron a un policía acusado de robarle la tarjeta a un compañero y realizar compras

Por el Zonda, suspenden las clases en algunos departamentos sanjuaninos

Nuevo Régimen Penal Juvenil: en reuniones, Gobierno coordina su aplicación en San Juan

Pre Cosquín 2027: San Juan abre las inscripciones para el selectivo provincial

Turismo lanzó un plan hasta 2030 para atraer más eventos a San Juan

Se enteró de que su expareja se veía con otro y, de despechado, destrozó a martillazos el auto de esa persona

Valle Fértil se moviliza por las rutas 141 y 510 🕳️⚠️🚗

El mejor zapateo sanjuanino llega a Valle Fértil con el Selectivo de Malambo Femenino 👢🥁💃🏽

Nuevo Régimen Penal Juvenil: en reuniones, Gobierno coordina su aplicación en San Juan

El municipio refuerza los operativos de limpieza urbana en Villa San Agustín 🧹🏘️🚜👷🗑️

Valle Fértil se une para proteger al cóndor andino con un taller interactivo 🦅🛡️⛰️

Por el Zonda, suspenden las clases en algunos departamentos sanjuaninos



