OSSE desvinculó a tres empleados por presuntas malas maniobras en la potabilización del agua

El presidente del organismo, Guillermo Sirerol señaló que la turbidez del agua, la semana pasada, se debió a errores humanos.

San Juan13/12/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f800x450-229457_280903_5050

Obras Sanitarias Sociedad del Estado San Juan, con el aval de la Asesoría Letrada de Gobierno, decidió avanzar a fondo luego de que la semana pasada registrara en su planta de Marquesado un evento atípico de turbiedad que generó problemas en el suministro de agua por varias horas.

Este martes por la mañana en las oficinas de OSSE, el presidente de la empresa estatal, Guillermo Sirerol, y el asesor Letrado, Carlos Lorenzo, explicaron que se tomó la decisión de echar a tres empleados y denunciarlos penalmente.

El hecho que generó el problema ocurrió el pasado martes 6 de diciembre en la guardia nocturna de la planta. Allí, los operarios dieron apertura a una válvula cuando, según explicaron, no tenían por qué hacerlo. Esa maniobra ocasionaba que el agua que ingresaba a potabilización y se tenía que reservar, saliera por otro conducto yéndose a un desagüe. Esa válvula -explicaron- sólo se debe manipular cuando hay mantenimiento, algo no previsto ese día.

Esto provocó que al día siguiente se iniciara la jornada con una reserva muy baja impactando en el servicio y en este evento generó que levantara turbiedad e ingresara en esas condiciones a la red.

Sirerol explicó que la investigación interna -en base a cuestiones técnicas y filmaciones- arrojó que la responsabilidad recayera en 3 trabajadores, a los que identificó por el apellido: Godoy, Bustos y Ovejero. Por el momento, las autoridades no aclararon si lo ocurrido fue por inoperancia o a propósito.

En cuanto al camino legal, el delito que se les imputa está estipulado en el Artículo 200 del Código Penal que indica que "será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas”.

Fuente: Diario de Cuyo

 
 

Te puede interesar
clasificacion-de-medicamentos

San Juan contará con una farmacia para asistir con medicamentos a personas vulnerables

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan18/07/2025

San Juan contará con una farmacia estatal pública que brindará medicamentos gratuitos a personas sin cobertura social. El objetivo es garantizar el acceso a tratamientos esenciales para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Mediante la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y el de Salud, ahora la adquisición y entrega de remedios se simplificará y agilizará para llegar a más beneficiarios.

Lo más visto
DCC140725-002F08

Sorpresa en Valle Fértil por el hallazgo de dos especies animales

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/07/2025

Se trata de dos nuevos habitantes en la fauna local, una especie de quirquincho y de conejo del palo que, por primera vez, fueron registrados por un equipo de investigadores, en tierras de Valle Fértil, confirmando su existencia en San Juan. Su aparición generó innumerables interrogantes y conjeturas y abrió la puerta a nuevas investigaciones para encontrar respuestas.