El desempleo se ubicó en el 7,1% en el tercer trimestre de 2022

La desocupación bajó frente al 8,2% de igual período del año pasado. Sin embargo, el 7,1% de julio-septiembre fue mayor al 6.9 % registrado en el segundo trimestre del corriente año, de acuerdo al INDEC.

Argentina21/12/2022INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
desempleojpg

La tasa de desocupación en el tercer trimestre del año bajó en la comparación interanual, al ubicarse en 7,1% frente al 8,2% de igual período del año pasado, informó este miércoles 21 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, el 7,1% de julio-septiembre se ubicó dos décimas por encima del 6.9% registrado en el segundo trimestre del corriente año.

Por su parte, la tasa de subocupación fue del 11% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,2% de la PEA.

 De esta forma, los argentinos de PEA que no trabajan o trabajan menos de 35 horas semanales, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,3% de la misma PEA.

 Al observar las poblaciones específicas, dentro del universo de 14 años y más, desagregada por sexo, la Tasa de Actividad (TA) para los varones fue de 70,3%, mientras que para las mujeres se ubicó en 51,1%.

 A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (48,6%), Pampeana (48,3%) y Cuyo (46,7%). La que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,9%).

 A su vez, si consideramos el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la TA (48,3%) fue superior que en los de menos de 500.000 habitantes (44,4%).

 Dentro de la población activa (47,6%) se destacó que el 72,5% de la población ocupada es asalariada, y el 37,4% de esta no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23,5% trabaja por cuenta propia, el 3,5% pertenece al sector patronal y el 0,5% trabaja en el ámbito familiar sin remuneración.

 Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,2%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

 Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 53,3% corresponde a un empleo operativo; el 17,8% a calificación técnica, el 18,7% a no calificado; y 9,2% a profesional.

FUENTE: Ámbito

Te puede interesar
482094w790h445c.png

Trump convocó a Milei a participar del Board of Peace para la paz global

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina17/01/2026

El presidente Javier Milei confirmó que aceptó la invitación de Donald Trump para integrar como miembro fundador el Board of Peace, una organización internacional centrada en la resolución de conflictos y la pacificación de la Franja de Gaza. Este organismo busca promover la lucha contra el terrorismo y acelerar acuerdos de paz mediante canales alternativos.

Lo más visto
multimedia-normal-a341baa3195621cf-66363038783334322d3136303933345f3139303635375f33315f6e6f726d616c2e6a7067-jpg.

Reserva Natural Valle Fértil: Después de 50 años comienzan a trabajar para preservarla mejor

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil17/01/2026

Pocos son conscientes de que el Valle y partes de tres departamentos más constituyen, por ley, un Área Natural Protegida desde 1971. Esta designación implica la responsabilidad de cuidar y preservar su diversidad ecológica y cultural; sin embargo, hasta ahora no se había tomado ninguna medida para implementarla. Hoy, gracias a la UNSJ y la Secretaría de Ambiente, se están dando los primeros pasos para valorizar este importante espacio.