Mercado Pago y Mercado Libre volvieron a funcionar luego de tres horas de caída

Las operaciones estuvieron interrumpidas entre las 8:49 y las 12:02. Desde la empresa explicaron que fue un problema con el sistema de ingreso a las cuentas.
WhatsApp-Image-2023-01-16-at-09.36.01

Los sistemas que sostienen la operación de Mercado Libre y Mercado Pago experimentaron problemas en la mañana de este lunes 16 de enero. Voceros de la empresa confirmaron que entre las 8:49 y las 12:02 de la mañana de la Argentina ninguno de los dos servicios funcionaron, por lo que no permitieron cerrar transacciones a sus usuarios. Ahora, el funcionamiento de la plataforma de e-commerce y su fintech asociada están completamente restablecidos.

Desde el unicornio de origen argentino admitieron que ni el sitio de e-commerce ni los servicios de la billetera virtual y medio de pago permitieron a sus usuarios ingresar durante unas tres horas. Las causas, según explicaron, tuvieron que ver con problemas en el backend que sostiene el sistema de acceso a las cuentas de cada usuario. El sistema de “logueo”, si se quiere.

“Mercado Libre y Mercado Pago informan que en los últimos minutos algunos usuarios estuvieron experimentando interrupciones en la operatoria de pagos, cobros y transferencias de dinero”, había dicho la firma en un comunicado oficial distribuido mientras se multiplicaban las quejas de los usuarios.

“Los servicios ya se están normalizando. Lamentamos las molestias que esto pudo generar”, agregaron.

Los usuarios de Mercado Pago se encontraron desde temprano en la mañana con la aplicación móvil de la billetera virtual fuera de servicio. De acuerdo al usuario, los problemas se experimentaron de manera diferente. A algunos, el sistema directamente se les reseteó al punto de que no es posible entrar a la cuenta. La app móvil ofrece la posibilidad de “Iniciar Sesión”o “Crear cuenta Nueva”, pero ninguna de las opciones está funcional.

A otros, a los que la app les permitió “loguearse”, les aparece un mensaje de error ante cualquier intento de concretar una operación. “En este momento, no tenés conexión por problemas técnicos del sitio”, se leía.

En el caso de Mercado Libre, el buque insignia de la compañía fundada por Marcos Galperin, la web estuvo todo el tiempo visible y se podía navegar las publicaciones de bienes y servicios. Pero no se lograba concretar compras de ninguna clase.

Mientras tanto en la app móvil, según reportaron usuarios, los problemas se presentaron para algunos como la imposibilidad de acceder a la propia cuenta y, para otros que si pudieron acceder directamente no se podían concretar transacciones. En estos casos, el sistema mostraba el mensaje de error “Algo salió mal. Estamos trabajando para solucionarlo”.

Voceros de la empresa comunicaron pasadas las 12 del mediodía de la Argentina que los sistemas de Mercado Pago y Mercado Libre volvieron a estar 100% funcionales.

Según aseguraron, no se trató de un ataque ni de un problema externo que fuera disparado por personas ajenas a la empresa. El dinero en cuenta de los usuarios de Mercado Pago, la billetera digital, no fue afectado de ninguna manera, aseguraron.

Los voceros de la empresa no especificaron si la caída de los sistemas afectó a todos los mercados en los que opera. Mercado Libre está presente en 18 mercados, incluyendo Argentina, Brazil, México, Colombia, Chile, Venezuela y Perú.

Según datos presentados antes los inversores, al tercer trimestre de 2022 contaba con 88,3 millones de usuarios únicos en todo el mundo, 42,5 millones de compradores en su plataforma de e-commerce y 41,6 millones de usuarios en su fintech, Mercado Pago. En la Argentina facturó USD 675 millones anuales, USD 290 millones de su sitio de comercio electrónico y USD 385 millones de su fintech.

Te puede interesar