Juntos por el Cambio ultima detalles para anunciar la candidatura a gobernador de Orrego

En redes circuló la invitación para el lunes a un acto en un club de Rivadavia, encabezado por el santaluceño.

San Juan 04/02/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
marcelo-orrego-presentacion-judicial-paso-san-juan

Charlas previas, contactos, la preparación de imágenes y mensajes para folletería y cartelería y una reunión de la cúpula de Juntos por el Cambio (JxC), al cierre de esta edición, conforman los últimos detalles, más los que se agreguen este fin de semana, para el inminente anuncio de la candidatura a gobernador de Marcelo Orrego, actual diputado nacional. En redes sociales circuló algo más que una pista: la invitación para este lunes a las 20 del "inicio de las actividades políticas 2023", con el nombre del exintendente de Santa Lucía. Casi una confirmación de lo que será el lanzamiento, el cual Orrego viene manejando herméticamente.

La postulación del líder de JxC está cantada o es un "secreto a voces", como señalan dentro de la principal coalición opositora. Se trata de la figura de mayor instalación y que más mide, dentro de sondeos internos, al punto que se alistará para darle batalla al gobernador Sergio Uñac, quien ha venido ganando todas las elecciones desde 2015 y anunció que va por su tercer mandato. Orrego compitió por el máximo cargo provincial en 2019 y cayó ante el pocitano y, luego, ese mismo año consiguió su banca en la Cámara baja, luego de que el Frente de Todos obtuviera dos. Si bien en las legislativas 2021 el frente bajo su mando quedó detrás del oficialismo y volvió a meter un diputado nacional, hizo la mejor elección en su historia al quedar a un punto y medio del ganador, impulsado también por la ola de rechazo al Gobierno nacional. En ese marco, las expectativas son grandes en JxC para este año.

En el frente opositor hay ansiedad entre los dirigentes, ya que no son pocos los que quieren salir a pegar su imagen con la de Orrego ya como candidato a gobernador, ya sea en cartelería, folletería y en redes sociales. Según las fuentes, en los departamentos, Orrego está ubicado muy por encima de los eventuales y seguros candidatos a intendentes, por lo que, si estos quieren tener chances de dar pelea, necesitan pegarse a su figura.

No obstante, el santaluceño viene manejando sus tiempos, aunque los plazos electorales se van acortando: el 23 de este mes vence el plazo de presentación de alianzas y el 25 de marzo es el de las candidaturas, dado que la elección general es el 14 de mayo, en la que regirá el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es igual a Lemas.

Por eso, todo indica que el lunes será el día, dado que las fuentes venían señalando que el anuncio se daría la semana que viene, aunque eran más que nada presunciones, dado que el diputado nacional toma ese tipo de decisiones bajo reserva, en la búsqueda de crear algún tipo de efecto. 

Si lo concreta el lunes, como se espera, un dato llamativo es el lugar: el Club Atlético Sanjuanino Juniors, ubicado en Avenida Ignacio de la Roza y Zonda, frente al ex Walmart, en Rivadavia. Es decir, no es el búnker de Capital de JxC ni el hotel Viñas del Sol, en Santa Lucía, su terruño, ambas sedes de lanzamiento o de anuncios del frente opositor. El lugar elegido es el bastión de su mano derecha, el intendente Fabián Martín, quien suena fuerte como posible candidato a vice. ¿Una señal?

Por otro lado, si Orrego confirmase su candidatura, luego será el turno del otro casi seguro postulante de la coalición: Marcelo Arancibia, del Gen, quien viene trabajando para armar en los 19 departamentos y proponer una alternativa competitiva o, de última, que sume dentro del frente bajo el paraguas del Sipad, lo que ayudaría ante el oficialismo. A su vez, está en danza el cambio de nombre del frente y las tratativas con el sector libertario.

Fuente: Diario de Cuyo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.