Los expedicionarios del Cruce de Los Andes llegaron al límite con Chile

La tercera jornada de la XVIII edición del Cruce se desarrolló con normalidad.

San Juan09/02/2023INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
66819787ff16633f78ad00280be4b5c1_L

Durante la jornada del miércoles, la expedición del Cruce Sanmartiniano, encabezada por el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, arribó al límite fronterizo con Chile.

La tercera jornada reunió a la delegación argentina con la delegación hermana de Chile donde ambas comitivas dieron lugar a un homenaje al General José de San Martín y Bernardo O’Higgins. La ceremonia de homenaje recordó la gesta militar y el legado que estos héroes patrióticos dejaron a sus respectivos pueblos.

Durante el homenaje se entonaron los himnos y acordes de cuecas y tonadas para celebrar el encuentro ante el despliegue de las banderas celeste y blanco y la tricolor chilena.

A su vez, se procedió con una serie de reconocimientos y homenajes a una mayor del Ejército; a la comisaria de la Policía de San Juan; al representante de Gendarmería; a Juan Carlos Dávila, director de la Casa de San Juan; y a Ramón Ossa como pionero y precursor en el desarrollo turístico y cultural de la cabalgata.

Al término de la jornada, Dávila brindó detalles del día manifestando que “está mañana se hizo izamiento del pabellón nacional con todos los expedicionarios y los integrantes de las distintas fuerzas y luego se cumplió con el objetivo mayor que era llegar al límite con Chile donde hay placas y está representado San Martín con un monumento. Una vez ahí se procedió a distintos reconocimientos y homenajes”.

Una vez culminados los homenajes, la expedición procedió a concentrarse en el Refugio Sardina a tomar un descanso del arduo emprendimiento.

Cabe destacar que esta es la primera expedición en la que participa una mujer Comisario de la Policía de San Juan, la Jefa de Brigada de Inteligencia del Ejército Argentino y un integrante de la Asociación de Sordos de San Juan.

Además estuvieron presentes representantes de Gendarmería Nacional, la Asociación de Guías de Montaña, la Asociación Hotelero Gastronómico, la Confederación Gaucha y la Federación Gaucha Sanjuanina; la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, la cátedra de historia, la Asociación Sanmartiniana, veterinarios de Rio Cuarto, el Club Andino Mercedario, empresarios sanjuaninos, medios de comunicación, GERAS y un integrante del Poder Judicial.

Te puede interesar
lg (28)

Suspendieron la feria de la FNS por el fuerte viento

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan20/11/2025

Las intensas ráfagas que afectan a San Juan obligaron a suspender la feria de la FNS este jueves. Sin embargo, se mantienen los espectáculos del escenario principal, que tendrán una noche a puro cuarteto.

Lo más visto
ae39a1c2-594f-4a37-b97f-d860e6c8e969

Valle Fértil: Vecinos exigen acciones a las autoridades departamentales por los aviones rompe tormentas

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil21/11/2025

Los vecinos presentaron a los ediles un documento en el que demandan la investigación, denuncia, prohibición y control de tecnologías relacionadas con la modificación del clima. Argumentan que la alteración de reguladores naturales, como montes, bosques, humedales y glaciares, junto con el uso de herramientas como cañones antigranizo, aviones para siembra y generadores terrestres, han alterado los ciclos de lluvia y agravado la sequía.