DATOS DEL INDEC: La pobreza subió a 39,2% en el segundo semestre del 2022 en Argentina

Con relación al primer semestre del año pasado, la incidencia de la pobreza registró un aumento de 1,9% en los hogares. En el caso de la indigencia, mostró una reducción de 0,6 puntos porcentuales.
Argentina30/03/2023INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f800x450-236660_288106_5050

El índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3% de igual período del 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y septiembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021.

En lo que respecta al primer semestre de 2022, cuando el índice de pobreza fue de 36,5%, el 39,2% del segundo semestre también fue mayor.

En tanto, el nivel de indigencia casi no registró variantes ya que en el segundo semestre terminó en 8,1% contra el 8,2% del primer semestre.

Con una población estimada en 46,2 millones de habitantes, estas cifras implican que 18,1 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza, y dentro de ellos 3,7 millones son indigentes.

El Indec dio cuenta que la pobreza afecta más al grupo etario comprendido entre 30 y 64 años, con un nivel del 37,8%, y entre los recién nacidos y adolescentes de hasta 14 años, con el 31,7%.

Algo similar ocurre con los indigentes, donde los mayores de entre 30 y 64 años explican el 36,7% de los comprendidos dentro del índice de pobreza.

Este aumento en la tasa de pobreza se dio en medio de una inflación del 94,8% en 2022, con un crecimiento del 5,1% de la economía, y una tasa de desocupación que bajó del 7% a finales del 2021, al 6,3% en 2022.

Te puede interesar
Lo más visto
8a7f452480db1163071c56acd0f16f1d_XL

Inédito: Instalarán cámaras del CISEM 911 en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil26/03/2026
El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, anunció un plan maestro que ampliará la videovigilancia más allá del Gran San Juan. Gracias a las obras de conectividad de San Juan Innova, por primera vez este sistema de prevención llegará a los rincones de la provincia durante este semestre.
multimedia.grande.9b4bb9bc12728431.Z3JhbmRlLndlYnA=

Valle Fértil: Los combustibles no dan respiro, los nuevos aumentos profundizan la preocupación y golpean el bolsillo

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil27/03/2026
Los combustibles continúan en alza en Valle Fértil y ya alcanzan valores récord que impactan de lleno en la economía local. En un contexto marcado por la volatilidad internacional tras el conflicto en Medio Oriente —que impulsó subas cercanas al 15%—, en el departamento los incrementos superan ampliamente esos porcentajes y se suman a una tendencia alcista que viene desde hace meses por factores internos.
699f1627b1576_700_877!

"Valle Fértil Late" más que nunca en su 238° aniversario

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil27/03/2026
El departamento de Valle Fértil se prepara para vivir una de sus celebraciones más esperadas con la propuesta “Valle Fértil Late”, un evento que promete reunir a toda la comunidad y a visitantes de la región en torno a la cultura, la música y las tradiciones locales.