Advierten multas de hasta $30 mil pesos para los vallistos que no voten en las elecciones del domingo

El Tribunal Electoral de San Juan emitió una advertencia a los ciudadanos de Valle Fértil y de toda la provincia de San Juan al indicar que aquellos que no voten en las elecciones del próximo domingo 14 de mayo podrían enfrentar una multa de hasta $30 mil pesos, confirmó el secretario del tribunal, Pablo Yacante.

Valle Fértil 13/05/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
bdb8d5aaf104a1c49ab1f4e792c5f502_XL

En total, son 6.811 ciudadanos en Valle Fértil los que están en condiciones de votar en estas elecciones, en las que se elegirán diputados proporcionales y provincial, intendente y concejales para el departamento. Además, se pondrá en funcionamiento el Sistema de Participación Abierta Democrática (SIPAD).

El secretario del Tribunal Electoral, Pablo Yacante, informó a los ciudadanos que el voto es un deber cívico y una responsabilidad fundamental para mantener la democracia en nuestro país. Además, enfatizó que la multa es una forma de incentivar la participación ciudadana en el proceso electoral e informó que habrá multas de hasta $30 mil pesos.

Por lo tanto, recomendó a todos los vallistos y a los habitantes de San Juan a que se presenten en las mesas electorales el domingo y emitan su voto. Aquellos que no puedan hacerlo por motivos de fuerza mayor, como enfermedad o accidente, deberán justificar su ausencia ante las autoridades correspondientes para evitar la sanción económica.

 ¿Qué penalidades tengo si no voto?

Si sos mayor de 18 años y menor de 70, y no podés justificar ante la Justicia Nacional Electoral porque no emitiste tu voto, te corresponde una multa económica y se te incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar.

Además, no podrás ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

 ¿En qué casos estoy exceptuado o exceptuada para votar?

Si el día de los comicios te encontrás a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tenés que votar y justificás ante la autoridad policial más próxima que esa situación obedece a motivos razonables.
Si estás enfermo o imposibilitado de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos del servicio de sanidad nacional.
Si sos parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones estás impedido de asistir a votar.
Si sos juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tenés que asistir a tu oficina y mantenerla abierta durante los comicios.
 

¿Qué debo hacer si no pude ir a votar?

Si tenés entre 18 y 70 años y no asististe a votar el día de la elección, para no formar parte del Registro de Infractores, debés justificar tu ausencia ante el Tribunal Electoral de San Juan, dentro de los 60 días posteriores a las elecciones. Si no lo justificás, te corresponde una multa y no podrás ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Email: [email protected]
Domicilio: Hipólito Yrigoyen 1515 Este, Capital (Ex Café América)
Celular y WhatsApp: 2645 27-3328

Últimas noticias
Te puede interesar
file_38040_main1

Se viene el Safari de Invierno en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 04/06/2024

Se celebrará la tercera fecha del campeonato sanjuanino de estilo rally, que organiza A Todo Motor - Fiscaliza: Federación Sanjuanina de Automovilismo Deportivo - Auspicia: Municipalidad de Valle Fértil y Gobierno de San Juan.

Lo más visto