Condenaron a un jujeño por grooming

El condenado es oriundo de Jujuy y tras engañar a una chica de 15 años, la extorsionó y amenazó. También le encontraron material de abuso infantil.

San Juan 21/05/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
tejerinajpeg

El viernes pasado, condenaron a un sujeto de 19 años, oriundo de Jujuy, que engañó a una adolescente sanjuanina de 15 años, la extorsionó y la amenazó junto a toda su familia. Se trata de Joaquín Daniel Tejerina Aibar, de la localidad jujeña de Palpalá, que asumió su culpabilidad y fue condenado a 7 años de prisión efectiva no sólo por grooming y amenazas agravadas, sino también por tenencia y distribución de pornografía infantil.

Fue en diciembre de 2020 cuando la víctima fue agregada a un grupo de Whatsapp, con personas desconocidas, y allí conoció a Tejerina, quien la engañó y le dijo que tenía 16 años y era oriundo de Mendoza. Con el tiempo la sedujo y se pusieron de novios, relación que duró más de un año, pero de manera virtual, nunca se conocieron en persona.

 Durante el noviazgo, el sujeto le pidió fotos y videos de ella desnuda y él también le mandaba ese tipo de contenido, pero siempre sin mostrar su rostro. También le exigió que le dijera sus contraseñas de las dos cuentas de Instagram, a las cuales accedía él y otras personas. El sujeto controlaba constantemente a la adolescente y ejercía violencia verbal y psicológica sobre la chica, por lo que la joven comenzó a sentirse mal.

 Fue en marzo de 2022 que la víctima cambió las contraseñas de sus redes sociales y Tejerina le exigió que se las diera, amenazándola que, si no lo hacía, reenviaría a sus padres todos los videos y fotos que le mandó.

 Un mes después, la adolescente cortó la relación y bloqueó al condenado de todas sus redes. Ante esto, Tejerina la contactó desde distintas cuentas de varias redes sociales y la amenazó. A su vez, el acusado envió estas imágenes a una persona de Banfield, Buenos Aires, con quien tenía trato de ser su “aprendiz”. Ese sujeto fue quien, a través de cuentas de Whatsapp e Instagram, envió las imágenes de la víctima a los padres y familiares cercanos.

 Pero el calvario de la joven no terminó ahí. En mayo, Tejerina contactó a los padres de la víctima a través de Whatsapp y los amenazó, con mensajes de imágenes y datos personales de sistemas informáticos de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad federales.

 Tras la denuncia, el 26 de diciembre del 2022 se realizó el allanamiento en la casa del acusado, en Jujuy, donde secuestraron dispositivos electrónicos de uso personal de Tejerina. Una vez efectuada la pericia informática, determinaron que tenía almacenado material de abuso y explotación sexual infantil.

 Son más de 7 videos y decenas de fotos donde aparecen niños y niñas menores a 13 años de edad, algunos de los cuales fueron distribuidos a terceros mediante Instagram y grupos de Whatsapp destinados al intercambio de ese material ilícito.

 Con toda esta prueba, el fiscal Duilio Ejarque y la abogada defensora Filomena Noriega acordaron que Tejerina se declare culpable y enfrente la pena de 8 años de prisión efectiva. Sin embargo, por no tener antecedentes, y por la edad del imputado, el juez de Garantías Diego Sanz resolvió bajar un año del acuerdo y lo condenó a 7 años de prisión efectiva. Tejerina finalmente fue condenado por grooming en perjuicio de ladenunciante; tenencia y distribución de representaciones sexuales de menores de 18 años de edad agravada por la edad de las víctimas, en perjuicio de la denunciante y de niños, niñas y adolescentes no identificados; y amenazas agravadas en perjuicio de los padres de la adolescente; todo ello en concurso real, teniendo como autor de los mismos a Joaquín Daniel Tejerina Aibar.

 La condena la cumplirá en el Servicio Penitenciario Provincial. Sin embargo, su abogada adelantó a sanjuan8.com que pedirá su traslado a Jujuy, debido a que en San Juan no tiene familiares cercanos.

Últimas noticias
Te puede interesar
320324w440h248c.png

El proyecto Los Azules identificó otro pórfido de cobre

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 17/05/2024

McEwen Copper, la empresa canadiense a cargo del proyecto de cobre Los Azules en San Juan, ha dado a conocer el descubrimiento de indicios prometedores que sugieren la presencia de otro significativo sistema de pórfido de cobre.

Lo más visto
c936dbe8-4ae8-46fb-ad84-27d8f77a89a5

¡Unos genios! Los chicos de Valle Fértil tuvieron una destacada participación en la 2º fecha de la Liga Provincial de Ajedrez

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/05/2024

En este sábado que pasó, los chicos vallistos, de primaria, ganaron el 90% de las partidas, están primeros en la Liga Provincial conjuntamente con el colegio Mercedario. Por su parte, los chicos del Secundario ganaron el 65% de las partidas, y tienen grandes posibilidades de ocupar el podio puesto quedando dos fechas,