Golpe al bolsillo: por la disparada del dólar subirá el precio de la carne en San Juan

Los carniceros aseguraron que la situación les preocupa. Estiman que la suba se aplicará desde este jueves.

San Juan 25/07/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
carniceria_crop1677448232508

La inflación en el país y el reciente aumento del dólar, provocará que el precio del kilo de carne sufra un incremento, posiblemente desde este jueves. Claudio Silva, propietario del Frigorífico Don Iñaki, comentó en el programa "Demasiada Información" en Radio Sarmiento que el kilo de carne vacuna presentará un aumento del 5% que se reflejará en el precio entre 150 y 200 pesos, por kilo. 

Silva dijo que ese incremento posiblemente se verá reflejado desde este jueves. Dijo que en el último cierre había subido un 3% pero esta vez el porcentaje de aumento será del 5% por kilo de carne vacuna. El propietario de uno de los frigoríficos más grandes de la provincia explicó que la regla de aumento no es la misma para el consumidor.

Es que si el aumento viene del 5%, el carnicero aumentará el 10% debido a la mano de obra y el trabajo que implica el desposte de la media res: "La regla es siempre la misma, si nos aumentan el 10% debido a los costos es el 20%. La fórmula es asi, una media res está en 1,100 pesos el kilo pero una vez que desarmamos, sacando el hueso y la grasa, el kilo de carne en el mostrador será de 1.800 pesos. No pasa así con el pollo porque no nos genera trabajo de desposte", ejemplificó.

En cuanto al pollo, el empresario dijo que también vendrá con aumento del 10%, y el cerdo también aumentará, aunque desconoce el porcentaje.

Silva también dijo que el consumo bajó un 30% y debido a los aumentos continuará bajando. El comerciante dijo que la situación es preocupante, tanto que ellos debieron reducir el personal. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto