Telefónica deberá devolver $20.000 millones a sus clientes

La Justicia falló en contra de la empresa por el cobro del Servicio de Valor Agregado de Telefonía Básica desde 2014. El monto que le ordenan devolver deberá repartirse entre 3 millones de usuarios.

Argentina 01/09/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (16)

En las últimas horas, se dio a conocer un fallo a favor de los consumidores y contra la empresa Telefónica a la cual condenó a pagar una cifra superior a los $20.000 millones a tres millones de usuarios de todo el país, por la imposición de un cargo en la facturación, desde el año 2014, sin consentimiento de los consumidores.

 El juzgado federal número 2 de La Plata emitió esta sentencia en el marco de una causa colectiva iniciada por el Centro de Orientación Defensa y Educación del Consumidor (Codec) en contra de Telefónica de Argentina. La sentencia declaró la "nulidad del cobro del Servicio de Valor Agregado de Telefónica Básica (SVA-TB)" que la empresa había impuesto en la facturación sin el consentimiento de los usuarios.

 Este fallo de la justicia federal representa una victoria para los consumidores y busca proteger sus derechos en relación con los cargos impuestos por las empresas de telecomunicaciones sin su consentimiento.

 La sentencia obliga a la empresa a devolver todo lo ya cobrado por este concepto, más los intereses que corresponden a tasa activa, una multa del 25% por facturación indebida y el daño punitivo por la gravedad de la conducta de la empresa.

 La Justicia consideró que Telefónica comenzó a cobrar por el concepto "SVA-TB" en marzo del 2014, sin que los clientes lo solicitaran ni lo aceptaran de ninguna forma. El cargo no se correspondía en realidad con ningún servicio, sino que era una suerte de "derecho a acceder a servicios de valor agregado" que era cobrado independientemente de adquirir alguno de esos servicios.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto