Lo sabías? Ida Isidra Fernández de Moreta: la primera y única mujer que fue Diputada por Valle Fértil.

Cuando se habla de memorias del pasado de un pueblo, cuyos protagonistas tuvieron importante actividad sobre aquel presente con compromiso de futuro, debemos tomar conciencia de sus esfuerzos, valorarlos y reconocerlos para que las futuras generaciones conozcan su pasado reciente y no los dejen caer en el olvido, partiendo de este mundo con la más absoluta ignorancia de sus esfuerzos, de su lucha por un Valle Fértil mejor.

Valle Fértil 25/07/2020 Nilda Elizondo de Corzo
110008431_279351366705052_4804279070501682657_n

La Sra Ida Isidra Fernández de Moreta nació en Villa San Agustín de arraigadas familias vallistas. Desde muy joven se involucró en la política afiliándose al Partido Justicialista con el N° 89.

Su actuación en el Movimiento peronista comenzó a los 19 años con la creación de los Centros Femeninos creados en la provincia en 1947.

- Fue designada Jefa de la Oficina de Empadronamiento Nacional Femenino de Valle Fértil - Distrito 49.
-El 26/09/1950 fue designada Delegada Sub- Vendiste por San Juan.
-El 04/07/1951 fue recibida por el Presidente Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte junto a las Delegaciones femeninas de Jujuy y Tucumán, para apoyar su reelección.
-Hasta el 28/03/1953 fue Secretaria General del Primer Centro Femenino de Valle Fértil, denominado "17 de octubre".

Este Centro pasó a constituirse en Unidad Básica por disposición de Eva Duarte, dónde asumió como
N-delegada hasta el 30/04/1955.

El 01 de mayo de 1955, con 26 años, asume como Diputada por el Departamento Valle Fértil en la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de San Juan (hoy Legislatura Provincial).

De esta forma, se constituyó en la primera y hasta ahora única mujer vallista en ocupar tan alto cargo por decisión del voto del pueblo. 

Fue un desafío difícil para una joven mujer en épocas dónde el trabajo se delegaba solo a las tareas hogareñas.
Gracias a su tesón, inteligencia y capacidad supo abrirse paso en las cerradas estructuras socio-políticas de la época.

La "Revolución Libertadora" el 20/09/1955 cerró la Cámara de Representantes, iniciándose una etapa de persecución política que dejó truncado muchas esperanzas y proyectos que había presentado en favor de Valle Fértil, entre los que podemos mencionar:
-El camino directo desde Angaco, pasando por Sierras de Chávez, hasta una huella que unía a la Villa San Agustín, acortando 100 km sin dejar de lado el camino actual, dónde de visionaba como circuito turístico las localidades de Chucuma, Astica y Las Tumanas.
-Un proyecto de legalización de Títulos de propiedad que permitiera la venta de tierras.
-Proyecto para construir represas comunitarias y particulares fomentando la ganadería y la agricultura.

Respaldó el trabajo de peritos agrónomos que realizaban perforaciones para conocer la profundidad, calidad y cantidad de aguas subterráneas.

En tan corto plazo solo pudo concretar el beneficio de pensiones y ayudas económicas. Así llegaron al Valle MAQUINAS DE COSER, TELAS, JUGUETES, ROPA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA LOS DE BAJO RECURSOS enviados por EVA PERÓN.

La Sra. Ida Isidra Fernández fue una trabajadora en la lucha Peronista. Trabajo en todas las campañas electorales. Cuentan nuestros abuelos que la conocieron como una mujer solidaria, dispuesta a servir a los más humildes.

Visitaba casa por casa escuchando a la gente y anotando sus necesidades.

Invitaba a reunión pública en la plaza y desde la antigua pirámide daba sus discursos al pueblo. Entregaba ropas, calzado, útiles escolares y leche, productos de su gestión y es recordada con mucho aprecio entre los que la conocieron.

Falleció a los 75 años, el 12 de febrero de 2004. EN LA MÁS ABSOLUTA IGNORANCIA DE SU TRAYECTORIA, POR PARTE DE LOS VALLISTAS Y JUSTICIALISTAS DE HOY.

Sus restos fueron traídos al Cementerio de Valle Fértil, cumpliendo su voluntad de descansar en su querido Valle natal.

Autor: Nilda Elizondo de Corzo (historiadora)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto