Últimas noticias

Con la ley Ómnibus, San Juan perdería dos diputados

Cambia la forma en que se le otorgan diputados a las diferentes circuscripciones. Este cálculo haría que la provincia tenga menos representación en la Cámara Baja.

San Juan 27/12/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
801814-whatsapp-20image-202023-12-22-20at-207-33-18-20pm

El proyecto de ley Ómnibus presentado por el presidente Javier Milei incluye una modificación significativa en la representación de las provincias en la Cámara de Diputados. La propuesta busca disminuir la representación de las provincias con menor población, que actualmente reciben tres diputados adicionales, y aumentar la cantidad de habitantes necesarios para elegir un diputado.

 Según la reforma, se establecería un diputado por cada 180,000 habitantes, eliminando la compensación para provincias que no alcancen los cinco diputados. Esta modificación afectaría a provincias con menor densidad demográfica, como San Juan, que perdería dos de sus seis legisladores en la Cámara baja.

 La reforma propuesta, titulada "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos", reduciría el total de la Cámara de Diputados de 257 a 254, beneficiando a provincias más pobladas como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tucumán. La Ciudad de Buenos Aires, que pasaría de 25 a 17 legisladores, sería una de las más afectadas.

 El proyecto pretende modificar la ley 22.847, que establece la representación en la Cámara de Diputados desde julio de 1983. La propuesta aumenta la cantidad de habitantes requeridos para elegir un diputado a 180,000 y elimina la compensación de tres diputados adicionales para provincias con menos de cinco representantes. Este cambio perjudicaría a 16 provincias con población entre 180,000 y un millón y medio, mayoritariamente controladas por el PJ. En contraste, las provincias más pobladas ganarían representación.

 La reforma generaría un impacto significativo en la distribución de bancas y la representación proporcional de las provincias en la Cámara de Diputados, afectando el equilibrio territorial en el Congreso Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto