Últimas noticias

El gobernador criticó a la oposición y confirmó que vetó la modificación de la ley de coparticipación municipal que impulsó el PJ

La novedad se conoce una semana después de que el peronismo logró imponer una modificación en la ley para que los recursos de un fondo para obras y otro para emergencias pasen a engordar la coparticipación que se reparte en los 19 municipios, algo que rechazaba el orreguismo.

San Juan 29/12/2023 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
432724w480h236c.jpg

Tras lanzar fuertes críticas a la oposición, el gobernador Marcelo Orrego confirmó que vetó la modificación de la ley de coparticipación municipal.

 "Hay una parte de la oposición que me quiere quitar las herramientas para gobernar", aseguró Orrego al hacer referencia a algunas de las maniobras de los diputados del uñaquismo en la Legislatura.

Precisamente, esa maniobra tuvo lugar en la sesión extraordinaria del pasado 21 de diciembre, jornada en la que diputados peronistas impulsaron un proyecto de ley para que los recursos de un fondo para obras y otro para emergencias pasen a engrosar la coparticipación que se reparte en los 19 municipios.

Esa normativa establece un 92% de reparto entre las comunas de acuerdo a sus índices de coparticipación, un 3% para el Fondo de Desarrollo Regional y un 5% para el Fondo de Emergencias Municipales (FEM).

La iniciativa para cambiar la ley fue presentada por Marisa López, exministra de Hacienda, quien planteó que se suspenda el artículo 4 de la ley 1.811P, en el mismo se crean ambos fondos y se establece que sean administrados por el Ejecutivo.

Ahora, con la confirmación del veto, la normativa volverá a Diputados donde deberá ser tratada, pero exigirá una mayoría calificada para ser aprobada.

Te puede interesar
Lo más visto