Últimas noticias

Municipio de Valle Fértil y trece comunas más rechazaron el veto a la ley que coparticipaba fondos del FODERE

El comunicado fue difundido a través de las redes sociales y aunque no lleva la firma de los jefes comunales se informa los departamentos que adhieren a la posición.

Valle Fértil 03/01/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
img_5587

Tras el veto del gobernador Marcelo Orrego a la ley que modificó la Ley de Coparticipación Municipal, los intendentes de Unión por la Patria, en su mayoría, emitieron un comunicado cuestionado la decisión del primer mandatario.

El comunicado fue difundido a través de las redes sociales y aunque no lleva la firma de los jefes comunales se informa los departamentos que adhieren a la posición.

Los intendentes sostienen que las modificaciones a la norma que establece la distribución de fondos “fue un marco legal” pedido y gestionado por la mayoría y que la nueva legislación beneficia a todos los departamentos.

 Otros de los argumentos que sostiene el rechazo al veto de la ley es que “los recursos del Fondo de Emergencia –FEM y los Fondos de Desarrollo Regional – FODERE forman parte de un 8% de los recursos de coparticipación que por ley corresponden a los municipios”. Además, en el escrito, los jefes comunales consideran que el veto del gobernador es “falta de respeto” al consenso de la Cámara”.

El documento es refrendado por los departamentos de Albardón, Angaco, Calingasta, Caucete, Ullum, Iglesia, Jáchal, Pocito, Rawson, San Martín, Valle Fértil, Zonda, 9 de Julio y 25 de Mayo.

En el comunicado no figura el departamento de Chimbas, que es conducido por Daniela Rodríguez.

Durante la presentación del estado financiero de San Juan que concretó el ministro de Hacienda y Finanzas Roberto Gutiérrez, Orrego comunicó la decisión de vetar la ley que modifico la distribución de los recursos del FODERE y FEM. “Hay una parte de la oposición que me quiere quitar las herramientas para gobernar. Es así de sencillo. Los fondos de emergencia son fondos solidarios que cualquier gobernador tuvo a disposición para cubrir cualquier catástrofe de índole natural, económica o financiera", señaló el mandatario provincial en aquella oportunidad.

 Posteriormente se conoció que la Cámara de la Construcción apoyó la decisión del gobernador Marcelo Orrego de sostener los Fondos Solidarios para obras de infraestructura al servicio de la gente, que generan empleo y evitar así que se utilicen para gastos corrientes en los municipios. En un comunicado firmado por Ramón Martínez, presidente de la Cámara y Juan Manuel Galvarini, secretario de la entidad, quedó plasmado el rechazo a la ley que fue aprobada por la Legislatura Provincial.

Te puede interesar
Lo más visto