Últimas noticias

Detuvieron en Córdoba a familiares del narco ecuatoriano Adolfo "Fito" Macías

La mujer y sus tres hijos alquilaban una casa en el barrio cerrado Valle del Golf, en la localidad de Malagueño.

Argentina 19/01/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
808874-fitomaciasna_0

La mujer y los tres hijos del líder narco ecuatoriano José Adolfo "Fito" Macías fueron detenidos en un mega procedimiento  policial en un country de la localidad de Malagueño, en la provincia de Córdoba.

 En el operativo participaron Policía Federal, Gendarmería y la división del ETER de la Policía de la provincia. Según se informó, en total fueron ocho las personas detenidas que fueron deportadas y trasladadas a Buenos Aires para que regresen a Ecuador. 

Vecinos del country comentaron a medios locales que estas personas habían alquilado una lujosa casa a principios de enero. Desde hacía varios días, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) investigaba el dato que la familia del peligroso criminal que escapó de una cárcel ecuatoriana, se estaba refugiando en Córdoba.

La pesquisa había iniciado luego de conocerse que estas personas de origen ecuatoriano habían pagando en efectivo en dólares, una lujosa casa en Valle del Golf. 

Según trascendió, de la investigación estaba en conocimiento la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par cordobés, Juan Pablo Quinteros. La funcionaria nacional dará una conferencia en horas del mediodía para dar detalles del mega procedimiento que se llevó a cabo pasadas las 21 del jueves y que finalizó con la detención de ocho personas, entre quienes se encuentra su mujer Inda Mariela Peñarrieta Tuarez y sus tres hijos.

Cabe recordar que José Adolfo "Fito" Macías Villamar se encuentra prófugo desde el domingo 7 de enero en Ecuador, y que a partir de su desaparición se desató una ola de violencia que llevó al presidente ecuatoriano Daniel Noboa a decretar el Estado de Excepción en ese país.

La esposa de “Fito” era investigada por fiscal César Suárez, quien fue asesinado ayer jueves. Se trata del funcionario judicial a cargo de la toma del canal de televisión ocurrida días atrás en el marco de la escalada de violencia en las calles ecuatorianas.

 En las primeras horas de este viernes, los detenidos llegaron acompañados por una fuerte custodia policial a la Dirección Provincial de Aeronáutica para luego despegar hacia el aeropuerto de El Palomar, donde serán deportados de inmediato, debido a que se comprobó que el ingreso al país se produjo en forma ilegal.

La investigación en Córdoba continuará ya en la línea de dar con los contactos con los que el líder narco habría tenido para elegir esta provincia para alojar a sus familiares.

 Quién es "Fito" Macías

 Adolfo Fito Macías es líder de "Los Choneros", una violenta banda que se disputa las rutas para el tráfico de drogas con conexiones con carteles de México y Colombia, que escapó de la cárcel de Guayaquil cuando cumplía una condena de 34 años de prisión. 

A partir de su fuga, se desataron varios motines en cárceles de Ecuador que causaron que Noboa decretara este lunes el estado de emergencia y toque de queda.

Considerado uno de los delincuentes más peligrosos de Ecuador, "Fito" Macías fue calificado por el Estado ecuatoriano como un “delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo”.

El líder del cartel Los Choneros fue condenado por 14 delitos a 34 años de cárcel. Los 12 primeros, ya cumplidos. La banda criminal tiene fuerte presencia en las penitenciarias y afuera practica el sicariato, la extorsión, el contrabando y el tráfico de drogas. 

Te puede interesar
Lo más visto