
Educación informa fechas y requisitos para la renovación de contratos 2026
El personal contratado debe presentar la documentación en los días y lugares establecidos.
Están destinadas a directivos y docentes con el propósito es generar climas escolares de bienestar a través de diversas estrategias.
San Juan22/02/2024
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, junto con la secretaria de la cartera educativa, Mariela Fuentes, encabezaron el acto de apertura del ciclo de charlas "Fortalecimiento de la Gestión Escolar 2024". Estas están destinadas a directivos y docentes, cuentan con certificación y aval ministerial. También estuvieron presentes la secretaria y subsecretaria de Planeamiento, Liliana Nollén y Celina Oro, respectivamente. Las asesoras pedagógicas Pepita Herrera y Mónica Luna participaron de la actividad.
En la primera disertación participaron más de 240 educadores de Nivel Inicial y Primario.

La ministra Silvia Fuentes, tras dar la bienvenida, transmitió el saludo del gobernador Marcelo Orrego, para luego destacar el interés de los educadores en participar de la formación, expresó: "Dios hoy me puso en este lugar, el que yo miraba no hace mucho desde esa butaca donde están ahora. Como docente pensaba 'como ministro haría tantas cosas' y ahora estoy en este lugar. Un desafío que vamos llevando con Mariela Lueje, la secretaria de Educación, y un gran equipo que conoce el sistema con sus errores y bondades. Es un orgullo, sabemos que la tarea no es fácil, los recursos son limitados, pero tenemos un programa de gestión, gran voluntad de trabajo y responsabilidad. Fue un gran aliento que al abrir las inscripciones a las charlas, en horas se completó el cupo, eso demuestra que no estamos equivocados. Ustedes y nosotros tenemos un mismo objetivo: mejorar la calidad de la educación".
La funcionaria destacó su apertura al diálogo y a los consensos para la evolución: "Me conocen, saben que cuando lo necesiten me llaman, en ese intercambio de ideas crecen los proyectos. Estamos resolviendo un sinfín de situaciones muy complejas, a veces no con la celeridad que queremos... pero lo importante es dar una solución. Muchos no confiaban en esta maestra jardinera, pero en dos meses se han resuelto expedientes que llevaban más de una década. El trabajo que se está haciendo es histórico. Hacer cambios circunstanciales en la vida de los estudiantes es fundamental para el futuro, cada una de ustedes es responsable de esa tarea. Sé que no estoy sola y que entre todos podemos hacer posible esta transformación".

El cronograma y temario de las exposiciones son:
21/02 Nivel Primario y Secundario, auditorio Eloy Camus
22/02 Nivel Secundario, auditorio Eloy Camus
Volver a lo obvio- Herramientas preventivas a través de la medicación para gestionar soluciones de la vida institucional, a cargo de la directora de Educación Inicial Laura Castro y el asesores legal Emilio Barros junto a Martín Recabarren y Eduardo Tascheret
22/02 Instituto Margarita Ferrá de Bartol de 8 a 13 y de 14 a 19 horas
Acompañamiento consciente- Roles y funciones que fortalecen los vínculos como pareja pedagógica en trayectorias educativas a cargo de: Mariana Gómez, Silvana Verd y Carina Suárez.
23/02 auditorio Eloy Camus
Gestionamos climas escolares de bienestar –Desarrollo de habilidades sociales y gestión educativa que favorezcan la convivencia escolar, a cargo de: Luis Lucero, Gabriela Velázquez y Martín Olivares.
Para las acreditaciones deben acudir con el DNI y contar con código QR en el celular.

El personal contratado debe presentar la documentación en los días y lugares establecidos.

Una persona muerta y dos heridos en un grave accidente en Ruta 40 y calle 9 entre tres vehículos. El siniestro ocurrió poco después de las 9.30. La colisión, seguida de vuelco, se produjo entre dos vehículos utilitarios y un auto.

Un megaoperativo conjunto en el Gran San Juan desarticuló una organización narco, con 16 detenidos y casi 6 kilos de cocaína secuestrados. La investigación incluyó 18 allanamientos y detectó la participación de internos penitenciarios.

El rodado, una 150cc, fue llevada del interior de la vivienda. Los damnificados piden ayuda para recuperar el rodado.

La ministra Silvia Fuentes detalló el balance del año académico 2025 y adelantó que el próximo ciclo arrancará el 2 de marzo para nivel inicial y primario, y el 4 para secundaria.

La Legislatura aprobó una reforma integral al sistema de transporte que impone límites para empresas de colectivos, endurece sanciones y regula con mayor precisión servicios tradicionales y digitales como Uber y DiDi con controles obligatorios.

Según el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, la inflación interanual alcanzó un aumento del 28,3%, ubicándose por debajo de la media nacional y regional.

El proyecto de Ley, presentado por el gobierno de Marcelo Orrego ante la Legislatura, prioriza el equilibrio fiscal, la inversión en servicios sociales (Educación lidera con el 50,89%) y asigna cerca de $311 mil millones a los municipios.

El juez Daniel Rafecas ordenó el allanamiento y tasación de una finca de 10 hectáreas en Villa Rosa perteneciente a la empresa Real Central SRL, relacionada con el presidente de la AFA y su tesorero. También se investigan vehículos de lujo y propiedades en CABA vinculadas al caso.

Una persona muerta y dos heridos en un grave accidente en Ruta 40 y calle 9 entre tres vehículos. El siniestro ocurrió poco después de las 9.30. La colisión, seguida de vuelco, se produjo entre dos vehículos utilitarios y un auto.

Se trata de marketing digital, seguridad ambiental, industria alimentaria y maquinaria pesada, que serán dictadas por profesionales de la UNSJ y la UCCuyo bajo la modalidad de aula híbrida. Estas carreras están destinadas a jóvenes de Sarmiento, Ullum, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia.

El rodado, una 150cc, fue llevada del interior de la vivienda. Los damnificados piden ayuda para recuperar el rodado.

Desde el 11 hasta el 16 de diciembre, los dos cajeros automáticos ubicados en la Municipalidad de Valle Fértil estarán inactivos por tareas de mantenimiento. La medida fue anunciada con antelación, pero genera dificultades para los vecinos que dependen de estos servicios.

La retención del 20% se resuelve en diciembre: Anses, la Secretaría de Educación y el Ministerio de Capital Humano tienen la fecha clave.

El vallisto será protagonista en la previa profesional del festival "Cuna de Campeones" en el Hotel Hyatt. Enfrentará a Damián “La Bestia” Castro, en su segunda presentación del año en Mendoza.