San Juan sumó a Mendoza a la Mesa del Cobre

La invitación a la provincia vecina la oficializó el gobernador de San Juan en la reciente feria minera de Toronto para sumar voluntades al desarrollo cuprífero del país.
San Juan11/03/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
7a626f897e57691bad40d261b3dee11a_L

San Juan sumó a Mendoza a la Mesa del Cobre en el marco de la PDAC 2024, la reciente convención internacional de minería y exploración de Canadá.

La invitación la formalizó a su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego; en el pequeño acto protocolar que oportunamente se hizo en el pabellón argentino.

“En nuestra gira en la Unión Europea dimos un paso que para nosotros es fundamental, así que lo invitamos a San Juan a la feria minera que se va a realizar del 21 al 23 de mayo, donde se va a conformar la Mesa del Cobre, en donde aparte de las provincias de Salta, Catamarca y San Juan, seguramente Alfredo, va a estar compartiendo con nosotros esa mesa que tanto necesitamos”, expresó el primer mandatario sanjuanino.

Bajo el liderazgo de San Juan con Orrego, la Mesa del Cobre queda conformada ahora por los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Sáenz de Salta y Alfredo Cornejo, el gobernador de Mendoza.

La Mesa del Cobre se acordó en Bruselas durante la reciente misión a Europa por minerales críticos, de la que formaron parte los gobernadores del litio y el cobre. Tal como lo adelantó el gobernador, la formalización de la Mesa se realizará en San Juan hacia fines de mayo, en el marco de la Expo San Juan Minera.

Con la incorporación de Mendoza, se potencian las voluntades de esta alianza en pro del desarrollo de los proyectos de cobre con los que consta Argentina, en el pleno crecimiento mundial de las energías limpias de la cual el metal rojo es actor estratégico.

En el caso de Mendoza, se da en un momento particular. Recientemente se comenzó a perforar en el proyecto de cobre Cerro Amarillo, Malargüe, luego de más de diez años sin actividad minera metalífera en la provincia a raíz de las restricciones de la 7722; por lo que participar de esta Mesa del Cobre significa un impulso extra para la minería en Mendoza.

Te puede interesar
Lo más visto
8315a8a6-d75c-4f94-8fe6-12003522b478

¡A 13 años del accidente en Valle Fértil! Gioja recordó el día que cambió su vida: “Cada vez que me despierto, agradezco un día más” 🚁💔🙏✨🗓️

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil11/10/2026
El exgobernador de San Juan repasó el siniestro aéreo ocurrido el 11 de octubre de 2013, cuando el helicóptero en el que viajaba cayó tras tocar un cable. Contó cómo fueron los momentos posteriores al impacto, el largo período de internación, la rehabilitación y la pérdida de sus compañeros. “Cuando estás al borde y salís, tenés que disfrutar todos los días que tenés”, reflexionó.
image_584c3911

Hito turístico: Valle Fértil potenciará su economía de la mano de la Eco Ruta de San Juan 🌿⛰️🦖🍃🗺️🎒

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil12/10/2026
San Juan lanzó la Eco Ruta Turística, un circuito diseñado para descubrir la naturaleza a través de ocho espacios protegidos y centros de educación ambiental en diferentes departamentos. Busca diversificar la oferta turística, promover la conservación y generar nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales. En este mapa verde, Valle Fértil tiene un protagonismo central al integrar el recorrido con sus dos joyas naturales: El Parque Provincial Ischigualasto y la Reserva Natural Valle Fértil