En Valle Fértil se registran tres casos de Dengue

Desde el Hospital de Valle Fértil se confirmó la cantidad de casos de dengue que se registran en el departamento. Estos son importados, sin detectarse todavía autóctonos.

Valle Fértil 18/03/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
aedes-aegypti

El dengue azota a gran parte del país en lo que va del año. Cecilia Clavijo, jefa del Departamento de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud de San Juan, dio detalles sobre el avance del dengue: ya se contabilizan 84 casos. De ese total 24 son importados (sanjuaninos que se contagiaron en otras provincias o países) y el resto autóctonos. Que sólo 2 pacientes fueron hospitalizados para monitorearlos, pero no revestían gravedad.

Las autoridades estiman que para abril llegarán a los 300.

En estos momentos, la mayor cantidad de casos se dan en Albardón y Rawson, pero es "dinámico", dijo la funcionaria.

INFOVALLEFERTIL consultó a las autoridades sanitarias del departamento sobre si se registran casos de Dengue en Valle Fértil. 

Expresaron, que hasta ayer, se registran tres pacientes contagiados en Valle Fértil, dos contagiados en La Rioja y uno que anduvo por Bs As. No se registran casos autóctonos.

Asimismo, solicitan a la población que debe extremar las medidas de cuidado. 

PARA TENER EN CUENTA 

Es importante tener en cuenta las medidas de prevención contra el dengue, cuya infección se transmite por la picadura de mosquitos infectados por uno de los cuatro serotipos de dengue .

Es una enfermedad febril que afecta personas de todas las edades y se da sobre todo en zonas urbanas de climas tropical.

¿A quiénes afecta?
El dengue puede afectar a personas de cualquier edad, produciendo sintomatología como fiebre, dolores de cabeza y articulares; también dolor detrás de los ojos e incluso en casos más severos puede haber cuadros de "fiebre hemorrágica del dengue", ocasionando sangrado intenso, con descenso de la presión arterial que ocasiona la muerte del paciente.

El ministerio de Salud recuerda que el mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti) es de color negro con escamas blancas ralladas en las patas, de hábitos diurnos. Se refugia en lugares húmedos, oscuros y frescos, y dentro del hogar cuando hace calor.

En el caso de encontrar un mosquito con estas características en casa, es importante identificar los posibles criaderos y realizando la acción de descacharreo donde pueden encontrarse las larvas: plantas acuáticas. bebederos de animales, piletas de lona, botellas, entre otros.

Síntomas
Fiebre
Dolor de cabeza
Náuseas
Vómitos
Cansancio intenso
Eventualmente sangrado de encías y nariz
Manchas en la piel con prurito
La infección puede ser asintomática, evolucionar a un estadío grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado y/o complicaciones de los órganos. Las personas que padecen dengue grave necesitan atención hospitalaria pues la enfermedad puede ser mortal.

Ante cualquier consulta, acudir al centro de salud más cercano al domicilio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto