Los bosques de Valle Fértil: Conoce dónde están y cuál es su estado en plena sequía

En la provincia hay más de 1.5 millón de ha de bosques nativos. Un experto contó detalles sobre sus características.

Valle Fértil 21/03/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
4105826282_d206a08d3a_b

Aunque parezca increíble por su ambiente desértico, en San Juan hay 1.5 millón de hectáreas de bosques nativos, que sobreviven incluso en medio de la sequía. En el Día Internacional de los Bosques, un experto sanjuanino ofreció detalles sobre sus características, contó dónde están ubicados y analizó su estado.

“En San Juan hay bastante terreno con bosques nativos, que están localizados principalmente en el Este de la provincia, en departamentos como Jáchal, Valle Fértil, 25 de Mayo y Caucete. Para la provincia son de gran importancia, porque brindan muchos servicios ecosistémicos. Ofrecen material, por ejemplo, para forraje y leña y, además, están relacionados con la fijación de carbono, que permite evitar la erosión hídrica y genera el hábitat propicio para la vida de animales y otras plantas”, destacó el especialista en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Mario Gabriel Gatica.

Conocedor del terreno, él junto a otros investigadores del Conicet y personal de la Secretaría de Ambiente, recorre las distintas zonas y participa en tres proyectos de investigación que se desarrollan con el fin de controlar y proteger los bosques nativos de la provincia. Por un lado, realizan una actualización del ordenamiento de bosques nativos; por otro, trabajan para detectar nuevos bosques en la provincia bajo la utilización de imágenes satelitales; y, sumado a eso, investigan cómo responden los bosques a los cambios en el clima.

A través del conocimiento reunido hasta el momento, Gatica indica que, los bosques de la provincia están caracterizados por la existencia de árboles y arbustos propios de zonas secas. “Si bien las poblaciones cambian un poco según la zona, generalmente encontramos algarrobos, chañar, brea, retamo (que es un arbusto pero por su gran porte también se tiene en cuenta) y chica”, enumera el especialista.

En cuanto al estado general de los bosques en San Juan, el experto indicó que, “si bien aún no tenemos un mapa de situación, sí se sabe que, dependiendo de la zona, hay algunos en buen estado de salud y otros que no están bien, pero eso está muy relacionado con la carga ganadera de cada sector”.

En ese contexto, se refirió al impacto del periodo de sequía que afecta a la provincia. “Si bien los árboles que conforman los bosques aquí presentan cierta tolerancia a la sequía, si este proceso continúa van a empezar a sufrir las consecuencias. Los árboles de nuestros bosques se alimentan con agua subterránea y el hecho de que las napas bajen tanto por la sequía y su uso, los afecta”, sostuvo.

 Un semáforo para usarlos y cuidarlos

En cuanto a la posibilidad de utilizar las especies que integran los bosques nativos sanjuaninos, Gatica explicó que, “en San Juan el uso de los bosques se rige bajo un sistema que es como un semáforo". Así, hay tres tipos de bosques:

-Los que están en rojo, que no se pueden tocar y que forman parte de una pequeña proporción de la totalidad.

-Los que están en amarillo, que se pueden usar para extraer leña, alimento para la ganadería y otras prácticas, pero conservando más del 60 por ciento de la superficie forestada, que integran la mayor parte de los bosques existentes.

-Los que están en verde, que pueden sufrir reemplazo de cobertura por otros cultivos. Estos también integran una porción pequeña.

imagepng (6)

“En general, los bosques están cuidados y su estado es bueno. Pero es necesario mantener controles permanentes para sostenerlos y que puedan seguir cumpliendo su función dentro del ambiente. Para eso, desde el Conicet seguimos trabajando en conjunto con la Secretaría de Ambiente, especialmente con la coordinación de Bosques Nativos, para desarrollar en conjunto las tareas que sirven a ambas entidades, a nosotros como material de investigación y a la Secretaría para obtener elementos importantes como cartografía y material de base para implementar distintas políticas para su uso y cuidado”, destacó Gatica para finalizar.

Fuente: TIEMPO DE SAN JUAN

Últimas noticias
Te puede interesar
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Lo más visto