El Gobierno decide actualizar jubilaciones y pensiones por decreto

Sin esperar a que lo discuta el Congreso de la Nación, el Gobierno aplicará por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril

Argentina 21/03/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
jubilados-1755328

El Gobierno nacional tomará la iniciativa de actualizar las jubilaciones y pensiones por inflación a partir de abril, según lo informado por fuentes del sistema previsional. Esta medida, que también incluirá un ajuste de entre el 12% y el 14% para compensar parte del costo de vida de enero, será establecida mediante decreto ejecutivo.

 La decisión implica que las jubilaciones de abril se ajustarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de una compensación que oscilará entre el 12% y el 14% para cubrir la inflación de enero. A partir de mayo, el Gobierno busca que las jubilaciones se actualicen mensualmente por el IPC.

 El objetivo de esta medida es adelantarse a la discusión que se llevará a cabo en el Congreso de la Nación. Aunque inicialmente se pretendía incluir la nueva fórmula jubilatoria como parte de la nueva ley Bases, la necesidad de responder a la pérdida del poder adquisitivo sufrida por los jubilados en los primeros meses del año llevó al Gobierno a tomar esta decisión unilateral.

 Si bien la propuesta de la nueva ley ómnibus ha encontrado consenso en gran parte de su contenido, algunos sectores de la oposición y diputados de la Comisión de Previsión y Seguridad Social impulsan una ley de movilidad jubilatoria por separado.

 Ante la falta de acuerdos sobre este tema, el Gobierno ha optado por avanzar por decreto con la fórmula diseñada por el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo. Aunque se consideró inicialmente dar fuerza de ley a esta medida, la urgencia de tiempo llevó a tomar la decisión de avanzar unilateralmente, sin la necesidad de pasar por el Congreso.

 En el borrador de la nueva ley bases, se había propuesto una fórmula jubilatoria que indexara por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. Sin embargo, los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor para cubrir completamente la pérdida por inflación del primer mes del año, que fue del 20,6%.

 En este contexto, el Gobierno considera que es urgente actuar para evitar mayores pérdidas para los jubilados y pensionados, por lo que la decisión de actualizar las jubilaciones y pensiones por decreto se presenta como una medida necesaria en este momento.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto