Luis Caputo anticipó una fuerte baja en la inflación de marzo: "Rondará el 10 por ciento”

El ministro de Economía se mostró confiado con el rumbo de la economía y aseguró que la suba de precios “está colapsando”. Además, pronosticó una inflación de un dígito para abril.

Argentina 06/04/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
a_3 (2)

Este viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, visitó el programa ¿La ves? de TN, donde realizó una valoración muy positiva del rumbo del gobierno de Javier Milei. “Creo que definitivamente las cosas mucho mejor de lo que se pronosticaba. Si a cualquiera le hubieras preguntado si íbamos a estar en equilibrio fiscal habiendo comprado casi 13 mil millones de reservas, la inflación a la baja y el dólar más bajo que cuando llegamos, nadie lo hubiese pensado”, remarcó.

En la misma línea, Caputo dejó un pronóstico optimista: “No sé la inflación de marzo, pero creo que va a estar en torno al 10%. Todo el mundo pensaba entre un 12 o 13%”. Y aseguró: “La inflación está realmente colapsando, la núcleo está en un dígito. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”.

Respecto de la situación actual de la microeconomía, el funcionario explicó: “Estamos al 54% de operatividad y los salarios no están creciendo. La demanda de dinero está en niveles bajísimos. No hay un sobrante de pesos que presiona sobre los precios. La inflación de abril va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales”.

El ministro de Economía hizo hincapié en que “los precios están bajando”. “La carne está casi en los niveles de diciembre y enero. Se llegó a esta situación, no de casualidad. La rareza es que Argentina por primera vez hizo los deberes rápidamente. Pero los resultados son normales”, explicó Caputo.

En este sentido, el titular de Hacienda indicó: “La especulación creó la inflación misma. Ellos reconocían que fijaron los precios con un dólar a 2 mil, que era lo que pronosticaban las consultoras. Era normal que siguieran esa información. Ahora están bajando nominalmente los precios”. Y graficó: “Se les recontra fue la mano a las prepagas”.

“Yo doy la batalla cultural. No es solo un tema económico. No alcanza con el voto, estamos yendo por un modelo diferente. Todos tenemos que entender que para que el país cambie todos tenemos que cambiar algo. El de los empresarios es un caso bien concreto: podían esperar a que el dólar llegue a 2 mil o bajar los precios y muchos están tomando ese camino de bajar”, señaló el ministro.

En la puja por los precios, la conversación llegó al desabastecimiento de repelente para mosquitos en medio de una epidemia de dengue: “El caso de los repelentes es diferente porque hay un shock de demanda, entonces la oferta no puede responder con suficiencia. Ahora tomamos medidas, como que por 30 días se pueda importar. Johnson va a traer aviones llenos de repelente para abastecer a todo el país”.

¿Bajan los impuestos?

La baja de impuestos fue parte de la campaña de Milei y es una demanda de la sociedad. Ante la consulta, Caputo justificó la demora: “Hay que dar vuelta todo un proceso desarrollado durante años. Es la consecuencia de hacer las cosas mal. Me encantaría bajar impuestos, pero el primer impacto es que vamos a recaudar menos y entonces tenés déficit”.

Y advirtió sobre los riesgos de aplicar viejas recetas: “No vamos a poder cumplir y en 4 años vuelve Cristina. Ya pasó con Macri”. En tanto, el ministro afirmó que “Argentina primero tiene que mostrar resultados. Ganás credibilidad y después, con superávit, podés bajar impuestos. Y esto puede pasar el año que viene”.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto