La emotiva historia del único funebrero de Valle Fértil: Tras 40 años de trabajo se jubiló

Don Oscar Verónico Ortíz cuenta las vivencias de un trabajo duro.

Valle Fértil 17/04/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
sepulturero_crop1713358405108

Era muy joven en el momento en que comenzó a trabajar para la única cochería que ofrecía servicio en Valle Fértil.

Su primer trabajo fue de cobranza, pero sólo 2 años después empezó a dedicarse a realizar todas las tareas vinculadas a cada uno de los velorios y sepulturas de su pueblo.

Durante 40 años, fue el único funebrero vallisto y ahora, luego de su jubilación, Oscar Ortiz contó su historia. el Municipio le hicieron un emotivo homenaje a Óscar Ortiz, quien pasó a disfrutar del beneficio de la jubilación. Fue por décadas, el funebrero del pueblo. 

Desde el Municipio le hicieron un emotivo homenaje mediante un vídeo, cuya autoría es el Sr. Marcos Carrizo. 

El siguiente texto, acompaña el vídeo, en el cuál, don Ortiz cuenta su historia: 

"En los últimos 40 años, en ese momento tan triste y doloroso que es velar y despedir un ser amado, ÉL estuvo presente, en casi todos, con su respetuoso silencio pero con la firmeza intacta, sin dejar que esos momentos influyan en su tarea, una tarea que no es para cualquiera por que no todos tienen la templanza que se necesita. Hablamos de Oscar Ortiz, el único funebrero del Valle de las últimas cuatro décadas. El encargado de armar la capilla ardiente, cerrar los ataúdes, manejar el coche fúnebre y todo lo que tenga que ver con esos momentos que causan tanta zozobra en nuestras almas. El significado bíblico de su nombre es “la lanza de Dios” y se relaciona por ser alguien de valores y Don Oscar Verónico (ese es su nombre completo) esos valores los cultiva hasta el día de hoy. A lo largo de sus años de trabajo no solo se encargó de las tareas propias del ritual funerario, sino que era el guía para hacer los trámites y para encontrarles soluciones, principalmente para los que no contaban con los recursos económicos necesarios. Hoy, el “Negro” paso a gozar de la jubilación, su merecida jubilación, gran parte de nuestro Valle lo va a extrañar, porque a pesar de que su presencia siempre se relaciono con la muerte, sabíamos que nuestros seres queridos estaban en buenas manos con él. A pesar de las circunstancias difíciles con las que lidiaba, Don Oscar mantenía una actitud serena y un corazón compasivo. Nunca se dejó consumir por la tristeza o el pesimismo, sino que siempre buscó formas de aliviar el dolor de los demás. Ahora que ha llegado el momento de su jubilación, es justo que se tome un descanso y disfrute de los años que le quedan. Sin embargo, su legado perdurará en el Valle y en los corazones de aquellos a quienes ayudó. Su nombre, seguirá siendo recordado como un símbolo de fortaleza, compasión y servicio."

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto