Atención beneficiarios de Valle Fértil: El Gobierno pagará una deuda millonaria que se tenía del 2022 con proyectos de Bosques Nativos

El monto, que fue establecido en aquel año, debería haberse pagado en febrero del 2023 pero por motivos que se desconocen, el dinero no fue transferido a las cuentas de los beneficiarios.

Valle Fértil 22/04/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f608x342-371175_400898_31

Una deuda que supera los 50 millones de pesos correspondiente al 2022, será saldada en los próximos días por el Gobierno de San Juan correspondiente a la Ley Nacional de Bosques. El monto, que fue establecido en aquel año, debería haberse pagado en febrero del 2023 pero por motivos que se desconocen, el fondo no fue transferido a las cuentas de los beneficiarios. Así lo indicó Gustavo Mercado, director de Bosques Nativos, quien explicó que el desembolso se hará en lo inmediato.

"Esos fondos provienen de Nación. Están establecidos en la propia ley nacional. Todos los años a través del presupuesto nacional se determina de cuánto son los fondos que van a ir a todo el país para la conservación del bosque. Y a través del Consejo Federal del Ambiente se determinó hace muchos años una polinómica que es la distribución de los fondos según la cantidad de hectáreas que tenga cada una de las provincias", explicó Mercado.

f768x1-371174_371301_5050

Esos fondos se aprueban todos los años a través del Consejo Federal, para su distribución. Es un beneficio, establecido por la Ley 26.331, no reembolsable a los fines de lograr la mayor conservación del bosque. La misma está vinculada a la Ley de Presupuestos Mínimos, que establece otorgar un beneficio a todos aquellos propietarios que tengan más de 10 hectáreas con bosques nativos, según la categoría de conservación, que puede ser rojo, amarillo o verde. A ellos se les paga por el beneficio ambiental que dan los bosques nativos.

imagepng (9)

"Desde la aplicabilidad de la Ley Nacional de Bosque, hay un alto grado de conservación del bosque. Se ha perdido masa boscosa por múltiples factores. En algunos casos se ha dado por incendios, sobre todo en la zona del Valle Fértil, que hubo grandes incendios, lo que no quiere decir que no se puedan recuperar esos bosques", informó destacando que la Secretaría de Ambiente hace un fuerte trabajo de fiscalización de los proyectos.

f768x1-371172_371299_5050

De acuerdo a lo detallado, los fondos 2022 van a llegar a los propietarios por un monto de más o menos 1.800.000 pesos como base y de ahí otros más elevados que dependerán del proyecto y la extensión de las hectáreas. En total están en condiciones de ser transferidos a 24 propietarios. Los fondos deberán ser invertidos en distintos tipos de actividades, empezando por un ordenamiento predial. Después se va avanzando según la actividad que hayan propuesto, en un plazo de 5 años.

"Ahora estamos manejando lo que vamos a transferir al corto plazo, sería a fines de abril o primeros días de mayo, que corresponden a los fondos del 2022. Venimos atrasados un año con esos fondos. Por razones que desconozco no se transfirieron el año pasado. Nosotros cuando asumimos tomamos el compromiso de acelerar la transferencia de esos fondos y ya estamos en condiciones, tenemos el visto bueno de Nación para transferir los fondos 2022 ahora", aseguró Mercado.

Una vez que se cumple esa meta podrán llegar los fondos del 2023 pero se calcula que eso podría darse recién en el segundo semestre. 

images (9)

Con información de Diario La Provincia SJ

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240513-WA0092

Valle Fértil: Una Dirección de Pueblos Originarios funcionará bajo la órbita municipal

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 13/05/2024

Este lunes 13 de mayo, oficializaron la creación de la Dirección de Pueblos Originarios dependiente de la Municipalidad de Valle Fértil. Se pretende mejorar la calidad de vida de los pueblos originarios locales y sus descendientes, logrando preservar su identidad y asegurando la igualdad de derechos. ¡Un hecho trascendental en la historia del departamento!

FB_IMG_1715178963331

2da. sesión del HCD de Valle Fértil: Pedido de informe de costos de Fiesta departamental y planta de empleados del municipio

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 11/05/2024

En esta semana que pasó, se llevó a cabo la segunda sesión del periodo ordinario 2024. Los concejales trataron en el recinto, los distintos temas incluidos en la orden del día. Entre los puntos destacados, pedido de informe de costos de la mega fiesta departamental por el 236º aniversario del departamento y pedido de informe sobre la cantidad de empleados de la planta funcional del municipio.

Lo más visto
c936dbe8-4ae8-46fb-ad84-27d8f77a89a5

¡Unos genios! Los chicos de Valle Fértil tuvieron una destacada participación en la 2º fecha de la Liga Provincial de Ajedrez

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/05/2024

En este sábado que pasó, los chicos vallistos, de primaria, ganaron el 90% de las partidas, están primeros en la Liga Provincial conjuntamente con el colegio Mercedario. Por su parte, los chicos del Secundario ganaron el 65% de las partidas, y tienen grandes posibilidades de ocupar el podio puesto quedando dos fechas,