Tensión en Medio Oriente: Atacan una base militar estadounidense ubicada en Siria

Un funcionario de EE.UU confirmó que se trató de un "ataque fallido con cohetes".

Mundo22/04/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
318306w480h266c.png

Este domingo, al menos cinco cohetes fueron lanzados desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar estadounidense en el noreste de Siria, según informaron a Reuters dos fuentes de seguridad iraquíes y un funcionario estadounidense.

Este ataque contra las fuerzas estadounidenses marca el primero desde principios de febrero, cuando los grupos respaldados por Irán en Irak suspendieron sus ataques contra las tropas estadounidenses. El suceso tiene lugar un día después de que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, regresara de una visita a Estados Unidos, donde sostuvo una reunión con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

En un mensaje publicado en un grupo de Telegram afiliado a Kataib Hezbolá, se afirmaba que las facciones armadas de Irak habían decidido reanudar los ataques tras una pausa de casi tres meses, debido a la falta de avances en las conversaciones para poner fin a la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país.

Sin embargo, otro grupo cercano a Kataib Hezbolá, Sabreen News, indicó más tarde que no había ninguna declaración oficial de la facción respaldada por Irán. Según un funcionario estadounidense, más de cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia las tropas en una base de la coalición en Rumalyn, Siria, pero ningún miembro del personal estadounidense resultó herido.

El funcionario describió el incidente como un "ataque fallido con cohetes", aunque no estaba claro si los cohetes habían impactado en la base o si habían sido interceptados antes de llegar a su objetivo. Tampoco estaba claro si la propia base era el objetivo del ataque. Posteriormente, según el mismo funcionario, un avión de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria llevó a cabo un ataque contra el punto desde donde fueron lanzados los cohetes.

Dos fuentes de seguridad y un oficial del ejército iraquí de alto rango informaron que un pequeño camión con un lanzacohetes montado en la parte trasera había sido localizado en Zummar, una ciudad en la frontera con Siria. El oficial del ejército añadió que el camión destruido fue confiscado para una investigación posterior, y que los primeros hallazgos sugieren que fue destruido por un ataque aéreo.

Te puede interesar
474862w790h417c.jpg

Un acróbata chileno murió en el espectáculo del "globo de la muerte"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Mundo26/11/2025

Un acróbata chileno de 26 años perdió la vida durante una función en Sant’Anastasia, Italia, tras caer mientras realizaba una maniobra en el "globo de la muerte". Otro motociclista mexicano resultó herido en estado crítico y un colombiano sufrió heridas menores.

Lo más visto
multimedia.normal.8428937ba0604e1e.bGdfbm9ybWFsLndlYnA=

Tormenta en Valle Fértil: más de 50 postes caídos y emplean generadores para volver a dar luz en la zona sur

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil29/11/2025

Un fuerte fenómeno de viento, lluvia y granizo provocó daños masivos en la red eléctrica de Valle Fértil. Trabajan con equipos de emergencia y piden extremar precauciones en el trascurso de este fin de semana. La violencia del temporal provocó daños de gran magnitud, afectando más de 50 postes junto con su cableado, lo que dejó sin servicio a numerosos usuarios.