
Rabia animal en Valle Fértil: contienen los casos y continúan los controles
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Después de 20 días del hallazgo de más de 4.000 casos de rabia animal en Valle Fértil, sobe todo en vacas, Policía Rural desarrolló diferentes operativos de prevención y control en departamentos de San Juan para tratar de contener este brote y evitar su propagación.
Según informó Mario Domínguez de Policía Rural N°1, afortunadamente los casos fueron contenidos y aún así continúan intensificando los procedimientos con propietarios de animales, para controlar que tengan las vacunas y documentación adecuada que acredite la salud de los bovinos y otros animales domésticos.
"Fue en el departamento Valle Fértil, más que nada por el tema del murciélago. Ayudamos a SENASA en el control y medianamente estaría controlado porque fue una comunidad muy chica la afectada, el resto ha sido vacunado a tiempo", comenzó diciendo Domínguez.
Los animales detectados con rabia fueron principalmente vacas en la localidad de Chucuma y Astica, y luego de los primeros procedimientos no hubo nuevos reportes de más vacunos infectados.
"Recibimos reportes de La Rioja, que el animal, el vacuno, sale para aquel lado y hace La Rioja - Córdoba, pero no hemos vuelto a tener un reporte de esta enfermedad", explicó y agregó sobre los procedimientos para dar aviso ante la detección de un posible caso: "Por lo general, en cada municipio tienen una oficina que se encarga de hacer el saneamiento de todo tipo de animales domésticos. También pueden dirigirse a las municipalidades o avisar al 911, y nos advierten directamente a nosotros o a Policía Ecológica".
Al respecto, el referente explicó que los controles se realizan sobre animales considerados domésticos que pueden ser de gran porte o pequeños. "El de gran porte sería la vaca, el caballo, la mula, el burro. Y el de pequeño porte, el más chico sería el gato, el perro. Estos casos de rabia que han sido los encontrados, fueron en vacunos", aseguró.
"Nosotros estamos dispuestos a acompañar a la oficina que nos pida la colaboración. Por ahí SENASA o Registro Pecuario, nosotros somos un ente dispuesto a colaborar con la oficina que nos requiere", expresó Domínguez.
Por último, detalló la documentación que debe tener el propietario de los animales para dar cuenta de la buena salud y mencionó: "Es una libreta, por ejemplo, si es un esquino, la libreta esquina; y si es un vacuno, un certificado. El vacuno tiene un fin que es el comercio de la carne. De esquino, acá en San Juan no hay comercio de carne, pero sí se usa para el trabajo, para el paseo. Entonces, es un animal doméstico, dócil, que debe contar con una libreta. En la vaca, la vacuna se coloca cada un año y en el esquino depende, cada seis meses a un año".
Con información de La Provincia SJ


Convocan a productores de Valle Fértil a una reunión clave de fortalecimiento agropecuario

En la provincia siguen vigentes los pases libres para discapacidad

Realizan operativos preventivos por inclemencias climáticas en Valle Fértil y demás Dptos.

Registro Civil: por dos días, algunos trámites de actas se verán afectados

Fin de semana largo: Según CAME, Ischigualasto entre los 5 lugares más visitados de San Juan

¡Orgullo! Joven astiqueño se consagró Campeón con el Club Peñarol

Verde Jarilla: Un emprendimiento con hierbas y flores cultivadas en Astica

Verde Jarilla: Un emprendimiento con hierbas y flores cultivadas en Astica

¡Orgullo! Joven astiqueño se consagró Campeón con el Club Peñarol

Fin de semana largo: Según CAME, Ischigualasto entre los 5 lugares más visitados de San Juan

Armaba cigarrillos en la vía pública y la Policía lo detuvo: tenía más de medio kilo de marihuana

Marcelo Orrego en la Casa Rosada: se reúne con Diego Santilli, ministro del Interior

Convocan a productores de Valle Fértil a una reunión clave de fortalecimiento agropecuario


