Space Apps Challenge: la NASA pone su mirada en San Juan

San Juan será anfitriona del evento por primera vez y formará parte de un total de 200 ciudades concursantes, las que interactuarán de manera simultánea conformando un espacio de creatividad y cooperación internacional.

San Juan 17/08/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
f800x450-253138_304584_5050

El denominado Space Apps Challenge, que tiene lugar desde el año 2012, busca que grupos de participantes de todo el mundo formen equipos interdisciplinarios con el objetivo de proponer soluciones creativas e innovadoras a problemas de la vida en la tierra como en el espacio. Se promueven, a tal efecto, actividades que tienen que ver con la ciencia, técnica, arte, psicología, medicina, ciencias sociales y ciencias naturales entre otras áreas

Los resultados, que se espera sean aplicables al desarrollo de nuevas aplicaciones móviles, se obtienen mediante el empleo de datos del universo y del medioambiente terrestre que han sido recolectados por satélites y otros medios tecnológicos. Para esto, los participantes deberán utilizar información puesta a disposición por la NASA como así también por otros entes científicos, lo que se conoce como open data.

La Provincia de San Juan será anfitriona del evento por primera vez y formará parte de un total de 200 ciudades concursantes, las que interactuarán de manera simultánea conformando un espacio de creatividad y cooperación internacional. La inclusión de nuestra provincia tiene su origen en la exitosa participación de los equipos sanjuaninos en las ediciones 2018 y 2019 realizadas en la provincia de Mendoza, motivo por el que le fue otorgada la habilitación por parte del comité organizador del evento a nivel mundial. El grupo organizador en la provincia está conformado por Gabriel Yudewitz Pohl, Agustin Cabaña Sillero, Martín Carrizo y Gabriel Pastrán.

En los próximos días se comunicará cómo se realizará la inscripción, y el concurso (solamente en modalidad virtual) se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre. La competencia es gratuita y se desarrolla de manera simultánea en todo el mundo. En cuanto al atractivo principal, los participantes podrán ganar un viaje a las instalaciones de la NASA en Estados Unidos.

Previo al desarrollo de la hackatón se brindarán charlas online y capacitaciones para comenzar la formación de equipos. Los contenidos abarcan temas científicos, sociales y técnicos, también habrá talleres de entrenamientos, juegos y sorteos. Las temáticas y desafíos propuestos giran en torno a categorías que se dan a conocer en detalle un mes antes de la mencionada hackatón: como son el planeta tierra, el espacio exterior, la robótica o los viajes a marte. Estas actividades contarán con el apoyo y difusión de Mars Society Argentina (MSA) y el Complejo Astronómico el Leoncito (CASLEO) los que además otorgarán premios a los grupos ganadores. La organización, por otra parte, cuenta con coordinadores en todo el mundo, lo que facilitará la comunicación entre participantes y con la NASA.

La ceremonia global de apertura se realizará a través de Youtube, siguiendo la metodología del primer evento completamente virtual realizado en mayo de este año. En esa oportunidad participaron más de 15.000 personas pertenecientes a 150 países en lo que se llamó Space Apps COVID-19 Challenge, dedicado al COVID-19.

Durante el mes de agosto, la provincia de San Juan aparecerá como anfitriona en el sitio oficial del evento a través del que se comunicará la fecha de inscripción. Además, quienes deseen obtener más información pueden contactarse con el grupo organizador en San Juan a las casillas de correo de sus integrantes:

[email protected]
[email protected]
[email protected]
[email protected]

Fuente: SISANJUAN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto