Ganancias: según el sueldo, quiénes tienen que pagar desde este mes y de cuánto es esa suma

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las modificaciones al tributo. Vuelve la cuarta categoría y alcanzará a casi un millón de trabajadores.

Argentina23/07/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
443183w480h313c.jpg

Este lunes, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial las modificaciones al impuesto a las Ganancias, aprobadas dentro del Paquete Fiscal de la Ley Bases. A través del Decreto 652/2024, entraron en vigor las últimas reformas de este tributo, completando la serie tras la oficialización de la moratoria, el blanqueo y Bienes Personales.

La norma establece la reducción del mínimo no imponible a $1,8 millones para solteros (aproximadamente $1,5 millones netos) y a $2,2 millones para personas con dos hijos (unos $1,95 millones netos), según lo votado por el Congreso. Estos nuevos valores comenzarán a regir en julio, impactando en los salarios que se cobrarán en agosto.

 Anteriormente, el mínimo no imponible era de 15 salarios mínimos, equivalentes a $2.340.000 hasta junio y $3,5 millones desde julio. A pesar del pedido de la CGT, que solicitó una actualización del piso debido a un 60% de inflación desde la redacción del proyecto original hace cinco meses, la oficialización no contempló este ajuste inmediato.

 No obstante, la actualización del mínimo no imponible se realizará de forma trimestral durante este año, a partir de septiembre, y luego de forma semestral basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Monto y cantidad de afectados

Aproximadamente un millón de trabajadores se verán afectados por el impuesto, manteniendo la baja del piso en $1,8 millones para solteros (aproximadamente $1,5 millones netos) y $2,2 millones para personas con dos hijos (unos $1,95 millones netos).

Inicio del pago del impuesto a las ganancias

Los descuentos obligatorios (jubilación, obra social y ley 19.032) sobre las remuneraciones están sujetos a topes definidos mensualmente. Para junio de 2024, la base imponible tope es de $2.265.033,81.

La actualización del mínimo no imponible se efectuará de forma trimestral este año, comenzando en septiembre, y luego de manera semestral según el IPC.

 Actualmente, entre 800 mil y un millón de trabajadores en Argentina están exentos del impuesto a las Ganancias, incluyendo bancarios, mineros, siderúrgicos, camioneros, aceiteros y personal jerárquico.

Fuente: Los Andes.       

Te puede interesar
479992w790h443c.png

Canasta Verano 2026: se necesitan hasta $984.319

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina01/01/2026

La canasta de verano para 2026 tuvo un aumento del 12% en comparación con 2025, alcanzando los $984.319. Las prendas de baño y cremas hidratantes fueron los productos con mayores subas, mientras que algunos artículos como inflables y toallones bajaron de precio.

Lo más visto
d81d95d5-64c9-4c36-88d6-4344814cad18

Una fuerte tormenta afectó a Baldes del Rosario

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil30/12/2025

Ayer, en horas de la mañana, la localidad de Baldes del Rosario fue afectada por una fuerte tormenta. Más de 100 mm. precipitaron sobre la región. Tal fue la cantidad de agua, que produjo que algunas casas fueran afectadas por el ingreso de agua. Y dejó grandes zanjones en calles y alrededor de las viviendas.