Giro en el asalto de los 350.000 dólares en Pocito: "todo era falso" y la víctima y su hermano, presos

El profesional dijo que fue víctima de un robo en la Ruta 40, en Pocito. Ahora, lo detuvieron porque supuestamente mintió para justificar el dinero que había perdido en apuestas.

San Juan21/08/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Consignados-Esposados-Detenidos

Inesperado y a la vez sorprendente. El lunes en la noche, la Justicia y la Policía de San Juan se vieron sacudidos por la denuncia de un asalto millonario que había ocurrido sobre la Ruta 40, cerca de calle 14, en Pocito.

Se trataba de un contador que viajaba hacia Mendoza y que consigo llevaba 350.000 dólares en una caja. Hasta allí, un atraco millonario como hace tiempo no sucedía en la provincia.

La víctima fue trasladada a un hospital, porque, según denunció, los delincuentes fueron salvajes y lo golpearon para eliminar cualquier tipo de resistencia, mientras orinaba a un costado del camino nacional.

Pero este miércoles, el caso dio un giro tremendo: según la fiscal Claudia Salica, de la UFI de Delitos contra la propiedad, la investigación derivó en la detención de ese contador, identificado como Luis Olguín (54), porque según pudo establecer "todo era absolutamente falso".

A su vez, fuentes policiales revelaron a este diario que el hermano del contador también estaba involucrado en la maniobra y que por eso también fue detenido.

La fiscal habló en la AM1020 y dijo que el presunto atraco "se empezó a investigar como cualquier otro robo. El señor Olguín incurrió en algunas contradicciones en su testimonio". 

Las inconsistencias en su relato llevaron a que terminara detenido este miércoles por hacer una falsa denuncia y por falso testimonio, afirmó Salica.

"El robo nunca existió. No sé las motivaciones que habrán llevado a este señor para hacer caer a la Justicia y a la Policía (de San Juan) en un hecho absolutamente falso, que ha llevado a un despliegue de logística considerable. Esta maniobra fue descubierta por nosotros mismos. No solamente fuimos advirtiendo contradicciones con la investigación, sino también con situaciones que de ninguna manera encajaban con un robo", aseguró la fiscal. 

Al mismo tiempo, Salica expresó que algunas de las contradicciones en el relato de Olguín tenían que ver con los dólares, el supuesto asalto y los propios testimonios del contador y de su hermano.

"Estas personas que manifiesta, los "arbolitos" a quienes le cambió el dinero, tampoco existen. Tampoco se los pudo localizar. Entiendo que este dinero tampoco existió. Si está la caja (en la que supuestamente estaba la plata), que la hemos secuestrado. Pero la cantidad de dinero que él manifestaba no existió", dijo la encargada de la pesquisa.

La fiscal agregó ligado al dinero que "con un poco de sentido común, el dinero que él manifestaba no podría entrar nunca en esa caja, por su tamaño. Estamos hablando de casi 480.000.000 de pesos. Otro punto es que las lesiones que él manifestaba que había sufrido durante el asalto no coincidían con las que él tenía, con las que el legista informa".

La funcionaria comentó que hasta ahora, lo único real en Olguín, es que es contador y que para la resolución del caso también fue clave el sistema de geolocalización, el cual revisaron para ver cada movimiento que hizo el ahora detenido.

"Tampoco coincidía el lugar donde manifestaba haber sido asaltado, el Ruta 40 y calle 14, y la geolocalización indicaba que había sido en calle 17. También los horarios de ingreso y egreso en el Control San Carlos", dijo Salica.

Por último, la encargada de la UFI de Delitos contra la propiedad dio un dato bastante curioso sobre el hermano del contador: "El hermano declaró que casualmente pasaba por la ruta y lo vio (al contador). Si es real que trabajan en un colegio de Pocito".

Te puede interesar
Lo más visto