Escándalo en Gendarmería: un efectivo habría obligado a desnudarse a 100 aspirantes mujeres

El hecho habría ocurrido el 4 de marzo de 2022 en la Escuela de Suboficiales de Jesús María. El abogado defensor de la acusada dijo a Cadena 3 que se trató de "un procedimiento militar y rutinario".

Argentina21/08/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (4)

Este martes se conoció que una gendarme de la Escuela de Suboficiales de Jesús María fue enviada a juicio por haber supuestamente abusado de su autoridad al humillar a 100 aspirantes mujeres con conductas denigrantes y de naturaleza sexual.

El hecho habría tenido lugar el pasado 4 de marzo de 2022. Las subordinadas habrían sido obligadas a desnudarse completamente y a realizar ejercicios en esa condición, con instrucciones de levantar las manos para evitar cubrirse.

La situación ocurrió al regresar de la merienda, cuando las jóvenes se preparaban para ducharse y la gendarme les habría ordenado alistarse al pie de sus camas. La acusada también habría hecho comentarios sobre la menstruación y forzado a algunas a recitar desnudas el Decálogo del Gendarme Argentino.

La denuncia de ocho de las aspirantes revela que estas acciones causaron angustia, humillación y un sentimiento de vulnerabilidad, con posibles implicaciones de violencia sexual y de género.
Sin embargo, Mauricio Camilo Arriagada, el abogado defensor de la gendarme, contó a Cadena 3 que ésta apeló ante la Cámara Federal de Córdoba, que confirmó el procesamiento. De esta manera, la causa fue enviada a juicio, pero el Tribunal Oral Federal N°1 se declaró incompetente y devolvió el expediente. “La situación hoy es que está todo abierto; no es que se va a iniciar un juicio en este punto, porque se ha declarado incompetente también el tribunal”, sostuvo.

 Arriagada también se refirió a las acusaciones formales y mencionó que se denunciaron “supuestos hechos de corrupción” e “intereses contrapuestos” por parte de la auditora que intervino en el procedimiento.

En tanto, sobre los hechos denigrantes que menciona denuncia, como los desnudos a los que habría sometido la gendarme a las aspirantes, el abogado afirmó: “En realidad, corresponde a un procedimiento militar que se lleva adelante de manera rutinaria”. “Estas 100 aspirantes llevaban adelante 40 días aproximadamente dentro del instituto y es una actividad que está prevista en el nivel de instrucción: en general, realizar la orden de llevar adelante el baño, que significaba el desprenderse de la ropa junto con los elementos”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto
DCC140725-002F08

Sorpresa en Valle Fértil por el hallazgo de dos especies animales

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/07/2025

Se trata de dos nuevos habitantes en la fauna local, una especie de quirquincho y de conejo del palo que, por primera vez, fueron registrados por un equipo de investigadores, en tierras de Valle Fértil, confirmando su existencia en San Juan. Su aparición generó innumerables interrogantes y conjeturas y abrió la puerta a nuevas investigaciones para encontrar respuestas.