El Gobierno anunció que el 99% de la deuda bajo ley extranjera fue reestucturada

Política 31/08/2020 Por Infovallefertil
Así lo informó el presidente Alberto Fernández, en un acto desarrollado en la Casa de Gobierno con el ministro Martín Guzmán. Se destacó la alta aceptación obtenida entre los acreedores. El lunes empezarán a cotizar los nuevos bonos y las calificadoras sacarían al país del default.
alberto_cristina_massa_guzmxn

El Gobierno anunció este lunes en la Casa Rosada que la reestructuración de U$S66.000 millones fue casi total y el 93,5% de los acreedores aceptaron la última oferta de pago, según anunció el ministro de Economía Martín Guzmán en un acto junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La adhesión a la propuesta argentina llega al 99% por efecto de las cláusulas de acción colectiva y se reduce así la posibilidad de que persistan fondos buitre por fuera del acuerdo con los acreedores y que existan juicios en tribunales extranjeros.

“Era necesario quitarse esa carga de deuda insostenible. Y por eso establecimos un proceso de reestructuración de la deuda y que además haya condiciones para que la economía genere valor agregado y divisas para sostener el crecimiento”, dijo Guzmán desde el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

“Buscamos que la sostenibilidad de la deuda fuese una política de Estado y no solo de Gobierno. En los últimos días se han trabajado las condiciones de una oferta que tuvo una aceptación masiva fruto de la negociación. El 99% de la deuda pública bajo ley extranjera ha quedado reestructurada. Por obra de las cláusulas de acción colectiva, el 93,5% de aceptación eleva la adhesión al 99%”, continuó el ministro.

Hacia adelante, el jefe del Palacio de Hacienda recordó que el Gobierno ya inició las conversaciones con el FMI. “Hoy no hay como pagarle. Necesitamos un acuerdo para refinanciar esa deuda y tener más tiempo para recuperar la economía”, apuntó Guzmán.

Además, anticipó que un eventual acuerdo será puesto a consideración del parlamento. ”Lo vamos a hacer de frente, no de espaldas a la sociedad. Vamos a enviar el acuerdo al que se llegue con el Fondo al Congreso Nacional. Está alineado con la idea de cuidar a la Argentina e inmunizar al país contra el endeudamiento insostenible”, dijo.

Por último, Guzmán adelantó que el proyecto de Presupuesto 2021 incluirá un horizonte de déficit fiscal de 4,5% del PBI, mientras se espera que este año finalice con un desequilibrio de 10% del Producto. Se trata de uno de los elementos decisivos que se debatirá en la mesa entre el Gobierno y el Fondo Monetario.

Por último, pidió a las provincias “avanzar con sus reestructuraciones de deuda”. Once gobernaciones buscarán tras el canje de deuda nacional renegociar con sus acreedores unos U$S12.700 millones.

”Ya estuve en un laberinto como este. Con Néstor Kirchner pudimos encontrar la salida. Y como les había dicho: confíen en nosotros porque vamos a volver a encontrar la salida, y lo hicimos”, comenzó su discurso el jefe de Estado, tras la presentación de Martín Guzmán.

”No hemos traicionado esa confianza que pusieron en nosotros. Lo hicimos tal como prometimos hacerlo. La deuda no la van a pagar los que menos tienen. La historia quiso que debamos enfrentar la reestructuración de esta deuda en medio de una pandemia que asola al mundo”.

Por otra parte, el Presidente afirmó: “Sostenible no es solo pagar la deuda, sino darle posibilidad de crecimiento a sus ciudadanos, a todas sus regiones. Ahí seremos un país sostenible”.

Por último, agradeció a los mandatarios de países europeos y de México y a la directora gerenta del FMI Kristalina Georgieva por su apoyo durante la negociación con los bonistas. ”Quiero darle las gracias al Papa Francisco y a Manuel López Obrador, a Giuseppe Conte, a Pedro Sánchez, a Emmanuel Macron, a Angela Merkel, porque estuvieron de nuestro lado durante la negociación de la deuda”.

“Gracias a todos los gobernadores y al Congreso. Georgieva también ayudó para conseguir este resultado. Yo le dije que (en la próxima negociación) pida lo que quiera, pero que la gente no puede hacer más esfuerzos”, siguió.

”Nada de esto fue fácil pero lo hicimos. Hoy estamos otra vez de pie y en marcha”, concluyó.

Puntos principales de la reestructuración de la deuda
El Ministerio de Economía negoció durante siete meses con los acreedores para tratar de cambiar las condiciones de pago de casi 30 bonos soberanos. Según el principio de acuerdo alcanzado a principios de agosto, la tasa de interés de esos títulos públicos se recortará desde 7% a 3,7%.

El canje de deuda incluye la emisión de diez nuevos bonos en lugar de los títulos a reestructurar. Tendrán fechas de vencimiento entre 2030 y 2046, cinco en dólares y cinco en euros. El ahorro en el pago a los acreedores para los próximos años se calcula en U$S42.500 millones.

El tira y afloje con los grandes fondos de inversión -que se organizaron en comités para lograr mayor fuerza en la negociación- implicó que las dos partes tuvieran que ceder en sus pretensiones. Así, mientras el Gobierno partió desde una oferta con un valor poco menor a los 40 dólares por cada 100 de deuda, los bonistas más duros pidieron un canje a valor de 70 dólares.

Finalmente, luego de cinco propuestas, el Ejecutivo y los bonistas llegaron a un punto de acuerdo en torno a los 54,8 dólares. Esto representó un “esfuerzo” adicional de pago por parte del Estado de unos U$S15.000 millones en las próximas décadas.

En simultáneo, el Palacio de Hacienda lleva adelante en estos días el canje de deuda emitida bajo ley local. Se intercambiarán los mismos bonos que en la negociación con los acreedores extranjeros, pero que están regidos por la legislación argentina. Este martes 1° de septiembre terminará una primera parte de la operación, con la que el Gobierno podría ahorrarse otros U$S15.000 millones de pagos a tenedores locales.

Fuente: TN

Te puede interesar