¡Unos genios! La Esc. Albergue Casa del Niño al nacional de Feria de Ciencias con “UNA ALIANZA INESPERADA”

El proyecto “Una alianza inesperada” se inició con los alumnos de tercer grado “C” del Nivel Primario de la Escuela Albergue “Casa del Niño”, de Valle Fértil, y su docente Prof. Romina Alejandra Cortez, con la colaboración de docentes de especialidades, de grado, celadores, porteros, del  Equipo de Conducción del establecimiento escolar directora Prof. Liliana Castillo y Vicedirector Prof. Jorge Quiroga y de la Supervisora Lic. Nancy Morán.
Valle Fértil21/09/2024 CARLOS ROJAS
sssss

San Juan estará presente en la instancia nacional de la Feria de Ciencias con 18 proyectos elaborados por estudiantes de escuelas de nivel secundario y primario, de las cuales cuatro son agro técnicas y una es de educación especial, además una de las propuestas corresponde a JINZ (Jardines de Infantes Nucleados Zonales).

Entre estos, se encuentra una propuesta de Valle Fértil.

Se trata de la ESCUELA ALBERGUE CASA DEL NIÑO, con el proyecto “UNA ALIANZA INESPERADA”.

¡Orgullo Vallisto! 

dddd

Los alumnos se interesaron por el cactus Opuntia Ficus – indica y su uso en la vida diaria, ya que se observa en gran abundancia de esta planta en la zona, y   poder aportar productos sustentables a la comunidad. Partiendo de esta inquietud le surge la idea de investigar y llegar a la hipótesis de elaborar plástico con materia prima accesibles a todos, que no contamina al medio ambiente, ya que el departamento de Valle Fértil pertenece al área natural protegida, llamada Reserva de Uso Múltiple Valle Fértil y en consonancia con ella la importancia de toma de conciencia con el cuidado y preservación del medio ambiente.  

En el proyecto  los alumnos trabajaron todas las áreas curriculares y realizaron la  elaboración de plástico biodegradable de manera fácil, con recursos de la zona y bajo  costo económico, y dicho producto es sustentable y biodegradable en un tiempo aproximado de 10 días, dependiendo su tamaño en tierra. 

yyyy

Las materias primas son:  

• Mucílago (baba) del Cactus opuntia ficus 

indica.  

• Cera vegetal.  

• Glicerina 

• Colorante (opcional).

ggggg

Luego de la instancia escolar y departamental , el proyecto fue seleccionado para participar en la instancia provincial  donde participaron las alumnas  Kiara Isabella Jalife Cortez y  Maite Valenzuela Burgoa destacándose en sus exposiciones. 

Luego de la observación y análisis de los docentes evaluadores, se seleccionó esta propuesta para la instancia nacional que tendrá lugar en CABA del 25 al 29 de noviembre.

Te puede interesar
a6f0933febdd8e96de063a2715590844_XL

"Palabras que abrazan, niños que sueñan": así vivirá Valle Fértil la Semana de la Educación Inicial 🎒🎨👶🧸🎉

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/09/2026
Con el Lema: “Palabras que abrazan, niños que sueñan”, del 14 al 18 de septiembre, Valle Fértil vivirá la Semana de la Educación Inicial, una propuesta que invita a celebrar la educación, encontrarnos como comunidad y reconocer a quienes, día a día, hacen posible que nuestras infancias aprendan, crezcan y sueñen, nuestros alumnos y sus seños.
00455a14-ab4d-42c8-8781-29e4eba841d6

Peleaban el primer puesto en Valle Fértil, uno se lesionó y la reacción de su rival es ejemplar 🤝🏃‍♂️⛰️🤕👏

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/09/2026
El emotivo hecho ocurrió durante los 35K del Desafío a la Quebrada. Franco Oro y Jesús Muñoz luchaban cabeza a cabeza por el primer puesto cuando, a solo cuatro kilómetros de la meta, una inesperada lesión cambió el rumbo de la competencia. Lo que sucedió después se convirtió en una lección de compañerismo que se llevó la ovación de todo Valle Fértil.
WhatsApp Image 2026-09-14 at 11.37.53

Éxito total en Valle Fértil: más de 300 atletas compitieron en el Desafío Astica 🏆🏃‍♂️⛰️🌵🎉

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/09/2026
La tercera edición del Desafío a la Quebrada Astica se consolidó como un éxito rotundo al reunir a más de 300 atletas provenientes de distintas provincias argentinas. Los competidores se dieron cita en Astica, departamento Valle Fértil, para enfrentar un exigente circuito de montaña, en una jornada donde el deporte y la naturaleza local fueron los grandes protagonistas.
 
edf9116c-cd90-4b22-ac97-6dd45dff268b

COPRE: Provincia y municipios avanzan en acciones conjuntas para fortalecer la prevención ante emergencias 🚨👥🏛️🗺️🤝

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/09/2026
La primera jornada de la segunda ronda de reuniones técnicas reunió a representantes de Capital, Rivadavia, Ullum y Zonda. Se analizaron los avances de cada departamento, la conformación de los comités municipales, los protocolos de actuación y las acciones conjuntas para mitigar los posibles efectos del fenómeno de El Niño.
Lo más visto