
Vecinos de Usno reclaman por la falta de agua potable: llevan tres días sin presión
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Este jueves, vecinos de Usno, en el departamento de Valle Fértil, se reunieron frente a la bomba de agua de OSSE para protestar por la falta de suministro que afecta a la comunidad desde el pasado sábado. La presión del agua ha disminuido tanto que no es suficiente ni para llenar las mochilas de los baños, lo que ha generado serias dificultades para la vida diaria en el pueblo. De no obtener respuestas, los vecinos han advertido que tomarán medidas, como cortar la ruta.
La localidad de Usno es clave en la distribución de agua, ya que provee del recurso a la Villa San Agustín, Ischigualasto y otros puestos cercanos. Sin embargo, la creciente demanda de agua desde su pozo, agravada por la emergencia hídrica que afecta al departamento, dejó a los residentes sin suficiente agua para sus necesidades básicas.
Uno de los vecinos expresó su preocupación por la falta de control sobre el agua que se extrae de Usno. "Sabemos que el departamento está en emergencia hídrica, pero hemos notado que se están sacando grandes cantidades de agua para abastecer a otras comunidades. Camiones cisterna llegan a llevarse agua, y eso nos está afectando directamente. La presión no es suficiente para abastecernos, y ya llevamos tres días sin poder lavar ni llenar nuestros tanques", explicó.
Además, la comunidad enfrenta otro desafío: la falta de un suministro energético estable. "Nuestra bomba de agua funciona con electricidad, y cuando hay un corte de luz, nos quedamos sin agua. A diferencia de otras localidades de Valle Fértil que permanecen conectadas al anillo energético, Usno queda sin electricidad y sin agua automáticamente cuando hay problemas con la energía", agregó el vecino.
Los habitantes también manifestaron su preocupación por la sostenibilidad del pozo de Usno. "No sabemos hasta cuándo vamos a tener agua, ni si nuestro pozo se va a agotar. Por eso estamos pidiendo control sobre la cantidad de agua que se extrae. Además, necesitamos reservorios para poder abastecernos en tiempos de sequía", señaló.
El jueves pasado, los vecinos de Villa San Agustín ya habían tomado medidas de protesta, cortando el acceso a la planta potabilizadora de OSSE en reclamo por un mejor servicio de agua potable. Ahora, la situación en Usno también se ha vuelto crítica. "Estamos acompañando a nuestros compañeros de Valle Fértil porque su problemática también nos afecta. Aquí en Usno, además de la falta de agua, cuando hay cortes de luz, no hay generadores suficientes para abastecernos de electricidad y mantener la bomba funcionando", explicó el vecino.
A pesar de la gravedad de la situación, los vecinos destacaron que su protesta es pacífica y que están esperando una respuesta de OSSE y las autoridades. "Necesitamos soluciones, no promesas. Sabemos que el agua es vital, y no estamos negándola a nadie, pero necesitamos que se tomen medidas urgentes. Si no llueve y no hay agua, nos quedamos sin suministro y esto es insostenible", concluyó.
Con información de Zonda Diario



Valle Fértil: Exitosa 1° edición del Festival del Centro Tradicionalista "El Talero"

El turismo en Semana Santa registró un buen nivel de ocupación en San Juan: Valle Fértil entre los más visitados

Valle Fértil festejó su 238° aniversario a lo grande

Según CAME: En San Juan hubo fuerte movimiento turístico gracias a la fe, la naturaleza y eventos internacionales

Acto Conmemorativo en Valle Fértil por el 238° Aniversario de su Fundación

Carolina Ramírez, la Reina del Flow, visitó Ischigualasto y quedó encantada con la experiencia

¡Orgullo! Hija de vallisto y la primera Subcomisaria de Valle Fértil

Valle Fértil festejó su 238° aniversario a lo grande

El Gobernador iniciará acciones civiles contra un programa de TV nacional

Lanzan descuentos del 30% y reintegros de hasta $40.000 en nafta y gasoil

Valle Fértil: Exitosa 1° edición del Festival del Centro Tradicionalista "El Talero"

El IPV de San Juan refuerza inspecciones y recupera casas adjudicadas de forma irregular: las volverán a sortear


