Zeolita: el mineral que se encuentra en Valle Fértil y se exporta a mercados internacionales

En San Juan, la Zeolita que presenta múltiples propiedades, se extrae en Valle Fértil y 9 de Julio, y tiene gran aceptación en mercados internacionales como Brasil, México y Estados Unidos.
Valle Fértil09/11/2024 VERÓNICA GUZMÁN
0ed1284812fd5a4d8ffef3d3325895ba_L

En el mundo de la agricultura, la búsqueda de métodos más sostenibles y eficientes nunca se detiene. Uno de los recursos que ganó protagonismo en esta búsqueda es la zeolita, un mineral de origen volcánico conocido por sus propiedades únicas. En San Juan, se encuentran algunos yacimientos de zeolita en áreas como Valle Fértil, en el límite con La Rioja, y Las Chacritas, en 9 de Julio.

La zeolita resulta en un aliado indispensable para los agricultores gracias a su capacidad para mejorar la retención de agua y nutrientes en el suelo. Este mineral no solo ayuda a conservar el agua, sino que también retiene fertilizantes y nutrientes esenciales como el potasio y el nitrógeno, liberándolos lentamente según las necesidades de las plantas. Esta característica no solo mejora el crecimiento y la salud de los cultivos, sino que también reduce la necesidad de fertilizantes químicos, promoviendo una agricultura más ecológica.

Estudios conjuntos entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) demostraron que la adición de zeolitas a los cultivos de maíz reduce en un 25% el uso de fertilizantes. Los ensayos se realizaron en San Antonio de Areco, Buenos Aires, y demostraron una mayor eficiencia del nitrógeno en los cultivos.

 Beneficios de la zeolita en la agricultura:

Retención de nutrientes: Mejora la capacidad del suelo para retener nutrientes esenciales como potasio, calcio, magnesio y nitrógeno, favoreciendo el crecimiento de los cultivos.
Reducción de fertilizantes: Al retener los fertilizantes en la zona de enraizamiento, permite un uso más eficiente de los nutrientes en las plantas.
Ahorro de agua: La zeolita tiene la capacidad de almacenar agua de riego y liberarla gradualmente según las necesidades de la planta, lo que reduce la frecuencia de riego.
Mejora de la calidad del suelo: Absorbe gases de desecho y iones de metales pesados, mejorando la nitrificación y controlando la acidez del suelo.
Producción y Exportación:

La zeolita producida en San Juan no solo se utiliza localmente, sino que también se exporta a varios países. Entre los principales destinos de exportación se encuentran Estados Unidos, México, Brasil y otros países de América Latina. La alta calidad de la zeolita sanjuanina permitieron su posicionamiento en estos mercados internacionales, donde es valorada por sus múltiples aplicaciones agrícolas y ambientales.

Te puede interesar
854862739_1766344454621759_5164908022884938679_n

Valle Fértil no baja la guardia y sigue la lucha contra el dengue

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil16/10/2026
Desde septiembre, el Área de Control de Vectores, en el marco de la Dirección de Ambiente y Producción del municipio de Valle Fértil, ha intensificado los operativos de control y monitoreo, enfocados en la prevención de la proliferación del mosquito Aedes aegypti, conocido por ser el principal transmisor del dengue, zika y chikungunya. 
853368487_846572981870802_1506899422280471836_n

Mario Riveros se reunió con la Virreina del Adulto Mayor de Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil16/10/2026
El Intendente Departamental, Prof. Mario Riveros, acompañado del Coordinador del Área Adulto Mayor, Matías Díaz, llevó a cabo una significativa visita al Centro “Abuelos en Acción” en la localidad de Usno. Esta visita no solo buscó estrechar lazos con los adultos mayores de la comunidad, sino que también tuvo un motivo especial: rendir homenaje a la Sra. Elena Guzmán, quien recientemente fue coronada como virreina del Adulto Mayor de Valle Fértil.
Lo más visto