Extienden el plazo para circular con patentes provisorias

Estas placas no tienen costo adicional y permiten a los vehículos circular, incluso viajar al exterior, gracias a los acuerdos en el Mercosur.

Argentina09/12/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
descarga (14)

La escasez de chapas patente para vehículos está generando serios inconvenientes en Argentina, afectando tanto a los autos 0km como a quienes necesitan reposiciones. Este problema se debe a retrasos en la producción ocasionados por fallos técnicos, un aumento en la demanda y la falta de insumos importados.

Como parte de las medidas para abordar esta situación, el Gobierno anunció el cierre de la Casa de Moneda, hasta ahora encargada de la fabricación de patentes, y trabaja en habilitar nuevos proveedores. Mientras tanto, los Registros del Automotor comenzaron a emitir patentes provisionales de papel con una vigencia inicial de 180 días, renovables hasta que se regularice la entrega de las placas metálicas.

Estas patentes provisorias, sin costo adicional, permiten a los vehículos circular dentro del país y también viajar al exterior gracias a los acuerdos del Mercosur. Sin embargo, la decisión de cerrar la Casa de Moneda sin garantizar un reemplazo adecuado ha generado críticas, al considerarse que el cambio podría haber sido planificado con mayor previsión.

El Gobierno busca superar las limitaciones de la producción centralizada y el monopolio previo. Se espera que la próxima semana se anuncien los resultados de la licitación para seleccionar nuevos proveedores que puedan solucionar definitivamente la falta de chapas patente.

En una circular oficial, se detalla: "El Registro Seccional procederá a inscribir el automotor, asignará el Título digital y la Cédula de Identificación, y otorgará sin cargo placas provisorias con 180 días de vigencia, las que podrán ser renovadas en tanto no se entreguen las placas metálicas".

Te puede interesar
353649w850h569c.webp

Detectan casos de gripe aviar en Argentina

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina17/07/2025

El Senasa identificó la presencia del virus en gallinas, pavos y faisanes tras una denuncia por muertes inusuales. Activaron el protocolo sanitario sin afectar las exportaciones.

Lo más visto
DCC140725-002F08

Sorpresa en Valle Fértil por el hallazgo de dos especies animales

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil14/07/2025

Se trata de dos nuevos habitantes en la fauna local, una especie de quirquincho y de conejo del palo que, por primera vez, fueron registrados por un equipo de investigadores, en tierras de Valle Fértil, confirmando su existencia en San Juan. Su aparición generó innumerables interrogantes y conjeturas y abrió la puerta a nuevas investigaciones para encontrar respuestas.