
Colectivos en San Juan: hubo acuerdo salarial entre UTA y ATAP
En una audiencia clave en la Subsecretaría de Trabajo hubo aceptación de la propuesta salarial, tras una extendida conciliación obligatoria.
El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, junto con el Ministerio de Salud, desarrolló un proyecto que dará lugar a la construcción de un nuevo y moderno.
San Juan12/12/2024El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, junto con el Ministerio de Salud, desarrolló un proyecto que dará lugar a la construcción de un nuevo y moderno Instituto Odontológico en San Juan. Esta obra, que implicará una inversión de 7 mil millones de pesos aproximadamente, marcará un antes y un después en la atención odontológica de la provincia.
La licitación está prevista para enero de 2025 y el plazo de ejecución será de 18 meses. Los ministros Fernando Perea y Amílcar Dobladez destacaron la importancia de este proyecto para fortalecer el sistema de salud y mejorar el acceso a tratamientos odontológicos especializados para la comunidad sanjuanina.
El edificio estará ubicado junto al Hospital Español, en un espacio que busca consolidarse como un nuevo polo sanitario para la provincia. Con una superficie total de 3.000 m² y tres plantas, el diseño distribuirá estratégicamente los servicios para garantizar un recorrido ordenado y cómodo para los pacientes, con áreas diferenciadas para facilitar la atención y optimizar los recursos.
El Instituto contará con sectores especializados:
● Área pública, con recepción, salas de espera separadas para adultos y niños, un salón de usos múltiples con acceso independiente para actividades internas y externas, y núcleos de sanitarios en cada planta.
● Consultorios, que brindarán servicios en urgencias, discapacidad, estomatología, periodoncia, endodoncia, odontopediatría, cirugía, operatoria y prótesis, entre otros.
● Sector técnico, con 12 áreas de servicio, cada una equipada con su propio sector de esterilización para garantizar la eficiencia operativa.
● Sector de apoyatura, que incluirá un laboratorio de prótesis, salas de tomografía, rayos X y esterilización, además de un depósito, sala de mantenimiento y sala de máquinas.
● Área para el personal, con oficinas, dormitorios, sanitarios de guardia, una sala de ateneo y un directorio.
Esta obra representa un avance significativo en la atención odontológica de San Juan y forma parte del compromiso de la provincia con el desarrollo de infraestructura sanitaria de calidad.
Actualmente el Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia es una institución destinada al cuidado de la salud bucal, abarcando la mayoría de las especialidades de la Odontología, en donde el objetivo principal es el de la atención integral y protocolizada del forma paciente, al cual se lo atiende en organizada, de acuerdo al diagnóstico inicial en forma coordinada entre los profesionales de las diferentes servicios quienes asistan solucionando las distintas problemáticas de la salud bucal de los ciudadanos, sobre todo aquellos de condiciones socioeconómicas más vulnerables.
Este Instituto, referente en atención odontológica pública en San Juan, ha demostrado su compromiso con la comunidad al brindar servicios de calidad. Sin embargo, el crecimiento de la demanda y las limitaciones del actual edificio exigen la planificación de un nuevo espacio que permita ampliar la capacidad de atención, modernizar las instalaciones y ofrecer servicios más especializados. Este proyecto representa una inversión en la salud de los sanjuaninos y un paso fundamental para fortalecer el sistema de salud de la provincia.
El instituto depende del Dr. Gustavo Quiroga, dependiente del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud, Dr. Federico Kahil.
Mensualmente el instituto odontológico Dr. Cayetano Torcivia realiza unas 3.000 consultas.
En una audiencia clave en la Subsecretaría de Trabajo hubo aceptación de la propuesta salarial, tras una extendida conciliación obligatoria.
La asociación Amas de Casa informó que la Canasta Básica Alimentaria en San Juan llegó hasta $586.000 en junio. Carnes rojas, huevos y productos de higiene subieron fuerte.
En los domicilios de los infractores encontraron inyectables y elementos caseros para el entrenamiento de estos animales.
La Justicia Civil rechazó su reincorporación y destacó que el sobreseimiento penal por prescripción no implica inocencia ni anula la sanción administrativa.
Aseguran que la víctima había ingresado en buen estado de salud a la dependencia policial y luego salió casi inconsciente, con convulsiones y múltiples golpes en la cabeza. Los uniformados están siendo investigados por este caso.
El siniestro se produjo en una propiedad sobre calle Estado de Israel (Rawson), y tuvo de consecuencia mayor una persona con quemaduras en su rostro.
Más de 43.000 familias participarán del próximo sorteo de viviendas. Hasta el sábado 12 de julio podrán verificar sus datos personales.
En una jornada clave para el Congreso, gobernadores que aún dialogan con el Gobierno nacional buscarán frenar proyectos opositores que ya tienen media sanción.
El hecho ocurrió en el departamento de Jáchal, sobre la Ruta Nacional 150, en cercanías al ingreso a Huaco, cuando una camioneta Ford F100 que transportaba muebles hacia Valle Fértil fue consumida por las llamas tras una explosión. El conductor logró salir ileso, pero las pérdidas materiales serían totales. El vehículo llevaba un termotanque, un juego de comedor y un televisor. Se investiga si una falla eléctrica originó el incendio.
La víctima era esposa de un importante dirigente agrario. Murió en el acto.
¡Orgullo e hito histórico! Tras la presentación y evaluación de su proyecto en el INET, la Escuela Agrotécnica Ejercito Argentino quedó en el 6to. lugar junto a una escuela de Bs. As. con un puntaje de 95.81. De esta manera, está entre los diez proyectos de cientos que se presentaron a nivel Nacional. ¡Con puntaje más alto y con el mayor presupuesto!
El presidente Javier Milei anunció que vetará el aumento para jubilados sancionado por el Senado y advirtió que judicializará la medida si el Congreso no respalda su veto.
El siniestro se produjo en una propiedad sobre calle Estado de Israel (Rawson), y tuvo de consecuencia mayor una persona con quemaduras en su rostro.
Se aprobó por 52 votos a favor y ninguno en contra en la votación general. Los legisladores de Unión por la Patria sancionaron la recomposición de los haberes jubilatorios, resistida por el Gobierno. Milei dijo que la vetará.
Se viene una importante jornada que revaloriza la identidad local a través de productos elaborados con frutos del monte nativo, que son un verdadero símbolo de nuestras raíces. En la nota, toda la información.