Los ecuatorianos van a las urnas para elegir presidente

Hay dos favoritos muy alejados del resto: el actual mandatario, Daniel Noboa, que va por la relección y la candidata de la izquierda, Luisa González.
Mundo09/02/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
720 (37)

Los ecuatorianos concurren a las urnas este domingo para elegir a los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, con dos favoritos, muy alejados del resto: el actual mandatario, Daniel Noboa, que va por la relección y la candidata de la izquierda, Luisa González.

El Estandarte Nacional marcó el inicio de las Elecciones Generales 2025 en una ceremonia que estuvo marcada por la ausencia del presidente y candidato Daniel Noboa, quien delegó su representación al ministro de Gobierno, José de la Gasca.

Gasca lamentó el incumplimiento del silencio electoral y expresó su confianza en que las autoridades tomarán las medidas necesarias para hacer respetar la normativa.

Noboa y González ya protagonizaron la segunda vuelta de 2023, en unos comicios adelantados por la dimisión del anterior presidente, Guillermo Lasso. Las encuestas dibujan de nuevo un escenario favorable para ambos.

Si alguno de los dos lograse la mayoría absoluta no habría necesidad de acudir a una segunda votación.

Durante los últimos tiempos, la presidencia de Noboa ha estado marcada por la violencia, que en parte ha podido controlar sacando al Ejército a las calles.

Sin embargo, los resultados no fueron como se esperaba y, el en mes de enero de este año se han registrado la mayor cantidad de homicidios de la historia.

Los ciudadanos de a pie también son extorsionados por miembros de pandillas, en lo que se ha convertido en un problema endémico y la economía es otro de los asuntos que preocupan a los ecuatorianos.

El Consejo Nacional Electoral entregó ayer los paquetes electorales a los 4.349 recintos de votación repartidos en las 24 provincias de Ecuador.

“Con el resguardo de las Fuerzas Armadas, se distribuyeron 40.617 paquetes electorales para el sufragio de 13,2 millones de electores”, señaló la autoridad electoral.

Te puede interesar
Lo más visto
rainbow-rare-earths-640x365-1.jpg_667465578-1

Clave para Valle Fértil: Diputados busca declarar las "tierras raras" de primera categoría ⛏️💎🌐🧪🦾⚛️📱

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil10/09/2026
La Comisión de Minería emitió dictámenes para incluir a estos elementos estratégicos en la máxima categoría legal. Especialistas destacaron el enorme potencial geológico del país frente a la puja geopolítica global por la transición energética y tecnológica. Valle Fértil es una de las áreas del país con presencia de mineralizaciones de elementos de tierras raras (ETR), con un grupo de 17 metales fundamentales para diversas industrias de alta tecnología.
802778280_1762226914918818_2090023129144502376_n

Desarrollo Humano municipal impulsó actividades de concientización en Conmemoración del “Día Mundial de la Prevención del Suicidio” 🎗️💛🧠🫂❤️🩹

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil10/09/2026
Este 10 de septiembre, la Dirección de Desarrollo Humano organizó una serie de actividades para conmemorar el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, una fecha significativa que busca generar conciencia sobre un tema que afecta a millones de personas alrededor del mundo. 
WhatsApp Image 2026-09-10 at 22.26.08

Valle Fértil presentó sus reclamos y propuestas turísticas en la Legislatura provincial 🏛️🗣️📝🗺️🌵🦕

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil11/09/2026
En una reciente reunión en la sede de la Legislatura de San Juan, el vicegobernador Fabián Martín y el subsecretario de Turismo Juan Castañares recibieron a prestadores y representantes del sector turístico de Valle Fértil. Este encuentro, facilitado por Ángel Carrizo, permitió plantear diversas problemáticas y presentar propuestas para el desarrollo turístico de la región.