
Tras las intensas lluvias y crecientes, reparan los caminos en el Parque Ischigualasto
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Algunos números bastan para graficar en parte la situación preocupante por la que atraviesa Ischigualasto.
La media anual de lluvia precipitada en el lugar es de 110 milímetros. Y desde el 7 de octubre pasado hasta lo que va de febrero 2025, se registraron 400 milímetros. Es decir que, en 4 meses, precipitó casi el triple que en todo un año. ‘Se ha triplicado el volumen de agua de lluvia en el Parque lo que complica mucho la situación. Algunos guías que llevan años trabajando en el lugar dicen que nunca vieron llover tanto. Y las lluvias y crecientes, intensas y sucesivas, hay destruido caminos’, dijo Juan Pablo Teja Godoy, director del Parque Provincial Ischigualasto.
Teja Godoy agregó que uno de los caminos más afectados por los temporales fue el que conduce al submarino, al que hubo que reconstruir por completo, a lo largo del kilómetro de recorrido que tiene.
Contó que se utilizaron 30 camionadas de tierra y del mismo material de arrastre que dejaron las crecientes para poder rellenarlo. Tarea que posteriormente se completó con la compactación del relleno con la utilización de máquinas propias y contratadas. El trabajo quedó listo el lunes pasado en horas de la mañana. Pero, a la noche volvió a llover y esta huella volvió a sufrir las consecuencias.

Ayer Ischigualasto permaneció cerrado por el barro acumulado que complicó la circulación. ‘Ha llovido tanto en el parque que cuando vuelven a caer un par de gotas todo el lugar queda anegado. Aún no hemos podido evaluar en qué condiciones se encuentra el camino hacia el submarino que acabábamos de rehacer. Mañana (por hoy) haremos un relevamiento y veremos la posibilidad de reabrir, aunque la prioridad es que el parque esté en condiciones para el próximo fin de semana largo de carnaval’, dijo Teja Godoy.
Debido a la amplitud térmica en el lugar (mucho calor de día y frío de noche), más la humedad y el volumen de agua precipitada en estos últimos meses, también hubo que reforzar el mantenimiento de los 1.200 metros de pasarela de madera que conducen a las 5 estaciones del recorrido tradicional en Ischigualasto.

Con información de Diario de Cuyo


Becarios reclaman pagos atrasados y el intendente de Valle Fértil reconoció una deuda de tres meses

Tras el temporal, Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional 141 permanece con corte total por razones de seguridad

Valle Fértil: la mayoría de las rutas se encuentran intransitables tras las lluvias

Temporal en San Juan: el EPRE registró cortes de energía eléctrica en varios departamentos

Detalles del "Promover Valle Fértil", el nuevo programa con importantes beneficios para los turistas

Conoce la historia de Social Astica: representante vallisto en la Copa de Clubes Campeones 2026

Máxima precaución si viajas a Valle Fértil: La RN 141 muy afectada por las lluvias

¿Vas a viajar? Conoce el estado de rutas de Valle Fértil y demás Dptos.

Hallaron un cráneo humano y huesos en Marayes: quedaron al descubierto tras la creciente del río

Un auto intentó pasar un badén en Ruta 141 y fue arrastrado por la creciente

Valle Fértil: la mayoría de las rutas se encuentran intransitables tras las lluvias

Tras el temporal, Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional 141 permanece con corte total por razones de seguridad

Corte total nocturno en Ruta 141 hasta la mañana del lunes


