
Histórico: Entregaron por primera vez la partida de nacimiento junto a la sentencia de adopción a dos hermanas
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El Poder Judicial de San Juan y el Registro Civil y Capacidad de las Personas, pusieron en marcha el procedimiento especial que eficientiza la tramitación del nuevo documento nacional de identidad de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales de adopción.
El pasado 25 de febrero se firmó el acta compromiso y, tres días después, se concretó la entrega de las partidas de nacimiento a dos hermanas, quienes junto a su familia adoptiva, recibieron la sentencia firme de adopción.
El 28 de febrero marcó un hito al entregarse en simultáneo las partidas de nacimiento, junto a la sentencia definitiva de adopción y realizarse en el momento el trámite del DNI, en un encuentro en el que participó el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Lima, la jueza María Julia Camus, y la Directora del Registro Civil, Dra. Verónica Benedetto.
El pedido de guarda con fines de adopción de las hermanas se inició en septiembre de 2023, en la órbita de los casos residuales del Segundo Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia, a cargo de la Dra. María Julia Camus.
Este histórico paso es resultado del trabajo del Poder Judicial con el Registro Civil de la Provincia, que en menos de un año plantearon la idea y establecieron los requerimientos técnicos para que ahora, tras el acta firmada, los niños y adolescentes que reciban su sentencia de adopción se lleven las partidas de nacimiento y el trámite hecho para el DNI con su nuevo apellido.
Un equipo del Registro Civil se apostará en las oficinas judiciales en cada entrega de sentencia de adopción para tramitar el Documento Nacional de Identidad.
Anteriormente, tras la entrega de la sentencia, eran las familias las que debían tramitar la partida de nacimiento y con ella, el nuevo DNI en el Registro Civil. Este proceso, demoraba al menos 20 días.
"Este paso implica garantizar el derecho a la identidad y es muy significativo y simbólico para los chicos porque implica la finalización de un proceso de su identidad ya patentada. La mamá de las nenas se mostró muy emocionada por irse con la documentación en mano y sin duda para los chicos también es muy significativo tener el DNI que acredite su identidad", expresó la Dra. Camus.
Estaban presentes, además, la Coordinadora de las Oficinas Judiciales Civiles, Dra. Raquel Sánchez; el Lic. Marcelo Echevarría, Administrador Oficina Judicial de Niñez y Adolescencia, la Directora del Registro Único de Adopción, Lic. Teresita Rodríguez.


Choque en Ruta 20: dos vehículos colisionaron al ingresar a una estación de servicio

Corte total en la RN 141 por deterioros graves tras las lluvias

Manejaba ebrio su moto, se bajó, cayó al asfalto y fue atropellado por un auto

Encontraron muerto a un joven en su casa: llevaba al menos 10 días sin vida

Gobierno destinará un fondo de $1000 millones para asistir a los municipios afectados por las lluvias

Cortes de energía afectaron a distintos puntos de San Juan durante la noche del domingo

Tres mujeres resultaron heridas de gravedad tras ser atropelladas por un motociclista

Corte total nocturno en Ruta 141 hasta la mañana del lunes

Becarios reclaman pagos atrasados y el intendente de Valle Fértil reconoció una deuda de tres meses

Desprendimientos de rocas dejaron completamente bloqueada la RN 150

Catriel y Paco Amoroso ganaron el Grammy a Mejor Álbum Alternativo Latino

Tras las lluvias, hay rutas intransitables, restricciones y tramos para circular con máxima precaución

Safari Tras Las Sierras 2026: Dieron el aval ambiental al trazado de la competencia


