
Histórico: Entregaron por primera vez la partida de nacimiento junto a la sentencia de adopción a dos hermanas
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
El Poder Judicial de San Juan y el Registro Civil y Capacidad de las Personas, pusieron en marcha el procedimiento especial que eficientiza la tramitación del nuevo documento nacional de identidad de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales de adopción.
El pasado 25 de febrero se firmó el acta compromiso y, tres días después, se concretó la entrega de las partidas de nacimiento a dos hermanas, quienes junto a su familia adoptiva, recibieron la sentencia firme de adopción.
El 28 de febrero marcó un hito al entregarse en simultáneo las partidas de nacimiento, junto a la sentencia definitiva de adopción y realizarse en el momento el trámite del DNI, en un encuentro en el que participó el presidente de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Lima, la jueza María Julia Camus, y la Directora del Registro Civil, Dra. Verónica Benedetto.
El pedido de guarda con fines de adopción de las hermanas se inició en septiembre de 2023, en la órbita de los casos residuales del Segundo Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia, a cargo de la Dra. María Julia Camus.
Este histórico paso es resultado del trabajo del Poder Judicial con el Registro Civil de la Provincia, que en menos de un año plantearon la idea y establecieron los requerimientos técnicos para que ahora, tras el acta firmada, los niños y adolescentes que reciban su sentencia de adopción se lleven las partidas de nacimiento y el trámite hecho para el DNI con su nuevo apellido.
Un equipo del Registro Civil se apostará en las oficinas judiciales en cada entrega de sentencia de adopción para tramitar el Documento Nacional de Identidad.
Anteriormente, tras la entrega de la sentencia, eran las familias las que debían tramitar la partida de nacimiento y con ella, el nuevo DNI en el Registro Civil. Este proceso, demoraba al menos 20 días.
"Este paso implica garantizar el derecho a la identidad y es muy significativo y simbólico para los chicos porque implica la finalización de un proceso de su identidad ya patentada. La mamá de las nenas se mostró muy emocionada por irse con la documentación en mano y sin duda para los chicos también es muy significativo tener el DNI que acredite su identidad", expresó la Dra. Camus.
Estaban presentes, además, la Coordinadora de las Oficinas Judiciales Civiles, Dra. Raquel Sánchez; el Lic. Marcelo Echevarría, Administrador Oficina Judicial de Niñez y Adolescencia, la Directora del Registro Único de Adopción, Lic. Teresita Rodríguez.


UDAP resolvió convocar una huelga y no iniciar las clases el 2 de marzo ante la falta de acuerdo en paritarias

Murió un conductor tras desvanecerse al volante en una esquina de Rawson

Vialidad Nacional restauró la circulación vial en la RN 141

Corte total en la Ruta Nacional 141 por bajada de creciente en Bermejo

Un hombre con discapacidad se ahogó en una pileta durante un cumpleaños

Multitudinario cierre de la Fiesta de la Destreza Criolla y el Folklore en Rawson

Cronograma escolar: fechas de evaluación e inicio de actividad

Safari Tras Las Sierras: Resultados Clasificación Motos y Quads

Arrancó la segunda rueda de la Copa de Campeones: Social Astica sufrió una dura derrota

Finalizó con éxito el Safari Tras Las Sierras de motos y cuatriciclos

RN 141: Automovilista que viajaba, evadió advertencias de Gendarmería, cruzó con creciente y debió ser rescatado

Valle Fértil y Zonda, con zonas intransitables: el detalle de las rutas y caminos de San Juan

Valle Fértil fortalece las cirugías generales en su hospital departamental


