
Finde largo: casi 1.7 millones de turistas gastaron $355.789 millones
Según la CAME, creció el turismo un 21% este finde largo, pero aún se observan gastos austeros. La estadía promedio fue de 2,3 noches.
El Gobierno nacional restringe el cobro de la pensión por viudez.
Argentina09/04/2025
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
ANSES implementó un cambio significativo en el sistema previsional tras el fin de la moratoria. Ahora, quienes accedan a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) no tendrán derecho a percibir la pensión por fallecimiento en caso del fallecimiento de su cónyuge.
La medida impacta directamente en adultos mayores que no llegaron a completar los 30 años de aportes requeridos para jubilarse a través del sistema general. Con la eliminación de la moratoria, esta franja de la población queda sin posibilidad de acceder al beneficio por viudez si opta por la PUAM, que es actualmente la única alternativa.
¿Qué es la PUAM y quiénes pueden solicitarla?
La PUAM es un beneficio previsional no contributivo creado como alternativa para quienes no cumplieron con los años mínimos de aportes. ANSES lo otorga a:
Personas mayores de 65 años (hombres y mujeres).
Ciudadanos argentinos o naturalizados con 10 años de residencia en el país.
Extranjeros con al menos 20 años de residencia.
Personas que no cobren ni tengan derecho a otra jubilación, pensión o prestación similar.
El monto equivale al 80% del haber mínimo jubilatorio y se actualiza mensualmente por la fórmula previsional.
¿Qué cambia con la pensión por fallecimiento?
Hasta ahora, quienes accedían a una jubilación por moratoria podían cobrar pensión por viudez si su pareja fallecía. Ese derecho queda eliminado para los nuevos beneficiarios de la PUAM.
Esto significa que si una persona accede a la PUAM y su cónyuge con jubilación vigente muere, no podrá heredar el beneficio. Por el contrario, quienes hayan ingresado al sistema con 30 años de aportes o mediante moratorias previas, sí conservan ese derecho.
Requisitos para acceder a la PUAM
Para tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor, se deben cumplir los siguientes pasos:
Generar la clave de seguridad social en ANSES.
Tener los datos personales y familiares actualizados.
Solicitar un turno para atención presencial en una oficina de ANSES.
No cobrar ningún otro beneficio previsional (nacional, provincial o municipal).
Residir en Argentina (la prestación se suspende si se vive en el exterior).
Además, ANSES evalúa la situación socioeconómica del solicitante para acreditar situación de vulnerabilidad, aunque este requisito no siempre se comunica de forma explícita.

Según la CAME, creció el turismo un 21% este finde largo, pero aún se observan gastos austeros. La estadía promedio fue de 2,3 noches.

Martín Antolín, concejal de San Rafael, fue arrestado tras un control policial con más del doble del límite legal de alcohol en sangre mientras conducía un BMW descapotable sin patente y con una copa de vino. El Partido Libertario pidió su renuncia y política local exige sanciones ejemplares.

El accidente sucedió en el kilómetro 325, mano a Mar del Plata.

La Academia derrotó 3-2 al Millonario por los octavos de final del certamen en el Cilindro de Avellaneda.

La nueva fuerza, contemplada en la Ley de Migraciones, tomará funciones que hoy cumplen la Gendarmería y la PSA. El Gobierno señala que busca "profesionalizar Migraciones" y mejorar los controles en pasos fronterizos y aeropuertos.

Hacía poco que vivían en la zona y por ello, creen que no midieron el peligro del río.

La joven de 25 años aclaró que no tiene intenciones de seguir en la fuerza una vez que concluya su suspensión "porque el sueldo no es acorde a los riesgos que corre un oficial".

El presidente resaltó cifras de turistas en Mar del Plata, Tandil, Pinamar y Cariló durante el fin de semana largo, basándose en datos del secretario de Turismo y Ambiente, Daniel Scioli y otras autoridades.

La tercera noche de la Fiesta Nacional del Sol tuvo uno de sus momentos más emotivos cuando Soledad Pastorutti invitó al escenario al sanjuanino Jaime Muñoz, participante de La Voz Argentina.

Un nuevo siniestro vial se registró en las últimas horas en el departamento Valle Fértil. El hecho fue protagonizado por una mujer que viajaba por la Ruta Provincial 511, en compañía de un menor cuando de un momento a otro sufrieron un vuelco.

Alejandro Cabrera, de 17 años, desapareció en Cuatro Esquinas. Autoridades y voluntarios mantienen intensas labores de rescate mientras la familia organiza una velatón en su honor.

La víctima, un jinete de tan solo 19 años, era conocida en toda la región. También falleció el animal. Conmoción en el ambiente del turf.

Este fin de semana pasado se realizó la primera edición del Trail El Leoncito, un evento histórico que combina deporte, naturaleza y conciencia ambiental en uno de los escenarios más impactantes de San Juan. Y la ya atleta sensación, Priscila Vildoso se consagró nuevamente: 1° en la General y en su Categoría.

Fernanda Iglesias reveló que la panelista de LAM está involucrada en cuatro juicios secretos promovidos por Dady Brieva y Mariela "La Chipi" Anchipi, con un monto total de demandas que alcanzaría los 100 mil dólares.

La joven de 25 años aclaró que no tiene intenciones de seguir en la fuerza una vez que concluya su suspensión "porque el sueldo no es acorde a los riesgos que corre un oficial".