Eco Domos en Ischigualasto: Analizan otra alternativa para su utilización

Luego de casi dos años con los 10 eco domos del Parque Provincial Ischigualasto parados, el coordinador Juan Pablo Teja Godoy contó la alternativa que destrabaría todo.

Valle Fértil02/05/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
domos-2jpg

La gestión pasada anunció con bombos y platillos la construcción de 10 eco domos turísticos en el Parque Ischigualasto. Lo que nunca se dijo, y quedó para la actual gestión, es que no tramitaron los permisos con la Unesco para hacerlos sosteniendo el título de Patrimonio de la Humanidad.

Debido a esto último es que hace más de dos años que están frenados en su construcción sin poder utilizarse por incumplir con las normas de la Unesco.

Ahora, la alternativa que brindó el coordinador Juan Pablo Teja Godoy en el Café de la Política es renunciar definitivamente a explotarlos turísticamente, situación que está impedida por la institución, y utilizarlos como refugios para los científicos.

Teja Godoy explicó que la situación es compleja. “El problema que tenemos con los eco domos es que la UNESCO nos marca la Ley de Conservación, que establece que el desarrollo económico para los Patrimonios de la Humanidad debe hacerse fuera del sitio. Lo que heredamos en la nueva gestión es que no se hizo el pedido correspondiente antes de iniciar la obra y ahora nos encontramos con un 80% de construcción, sin poder avanzar ni ponerlos en funcionamiento”.

El coordinador del ente autárquico agregó que, en cumplimiento con las normativas, las construcciones permitidas en estos espacios son solo para oficinas o servicios mínimos de turismo, pero los eco domos incumplen esa normativa. “Hemos comenzado a intervenir para destrabar la situación, mantuvimos reuniones con todos los actores involucrados y acordamos que a fin del año pasado vendrían a verificar la situación, pero aún no han cumplido con esa visita”, aseguró.

Una de las alternativas que barajan es la utilización de los eco domos como refugios para científicos en lugar de explotarlos turísticamente. “Uno de los planteos que hacemos es terminar los eco domos y usarlos para alojar a investigadores, como profesionales de la Universidad Nacional de San Juan o de otros países. La UNESCO nos objeta la carga habitacional si los explotamos turísticamente, ya que eso implicaría una ocupación durante todo el año, lo cual no es permitido. En cambio, si los científicos los usan solo dos o tres días al mes, la ocupación sería mucho más limitada y menos invasiva”.

El coordinador dejó en claro que la postura de la gestión actual es clara: no quieren perder el título de Patrimonio de la Humanidad. “Seguiremos negociando con las instituciones y las autoridades internacionales, pero la prioridad es respetar las normativas y mantener la protección del parque. La idea es encontrar un equilibrio que permita seguir desarrollando el sitio sin poner en riesgo su estatus”, concluyó.

Fuente: HUARPE DIARIO 

Te puede interesar
Lo más visto