
Por esquivar una moto, una automovilista se estrelló contra un árbol
Ocurrió este miércoles al mediodía en una esquina de Chimbas. La mujer sufrió heridas de consideración y fue trasladada al Hospital Rawson. El auto quedó destruido.
En el marco de una política de recortes y reorganización del Estado, el Gobierno dispuso la fusión de organismos técnicos y la reestructuración del INA, con el objetivo de reducir costos y eliminar superposiciones administrativas.
San Juan18/06/2025En el marco de una reestructuración del Estado orientada a reducir el gasto público y mejorar la eficacia de la gestión técnica, el Gobierno nacional oficializó, mediante el Decreto 396, la fusión del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). La medida busca integrar funciones que hasta ahora estaban repartidas entre ambos organismos, con el fin de centralizar capacidades y evitar superposiciones administrativas.
Según se detalla en el Boletín Oficial, tanto el INPRES como el SEGEMAR compartían responsabilidades en la investigación del subsuelo, la elaboración de estándares regulatorios y la prevención de desastres naturales. Al quedar bajo una misma entidad, se espera potenciar el desarrollo del conocimiento técnico aplicado a la gestión de riesgos geológicos, aprovechando infraestructura y recursos humanos ya existentes.
A esta decisión se suma la transformación del Instituto Nacional del Agua (INA), que dejará de operar como ente descentralizado para convertirse en una unidad organizativa bajo la órbita de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía. El objetivo declarado es alinear más directamente sus funciones con las políticas estratégicas de infraestructura hídrica, simplificar la estructura estatal y facilitar la ejecución de obras en el sector.
Desde el Gobierno argumentan que estas medidas responden a una necesidad de racionalizar el funcionamiento del Estado, eliminando redundancias y fortaleciendo la articulación entre áreas con finalidades técnicas afines. "La convergencia de funciones permite mejorar la eficiencia administrativa y aumentar la efectividad de las políticas públicas", señalaron fuentes oficiales.
Además, el texto del decreto destaca que la reorganización busca una gestión pública "más ágil, transparente y orientada a resultados", promoviendo el uso responsable de los recursos y un mayor control sobre las finanzas estatales.
La nueva estructura también apunta a mejorar la capacidad de respuesta del Estado frente a eventos naturales extremos, al consolidar los saberes científicos en una única plataforma de gestión. Esto, aseguran, permitirá formular políticas públicas más integradas y con mayor impacto territorial.
La fusión entre el INPRES y el SEGEMAR, junto con la reorganización del INA, marca un paso en la estrategia gubernamental de rediseñar el aparato estatal, enfocándose en la eficiencia operativa y la optimización del gasto. En un contexto económico desafiante, el Ejecutivo apuesta por una administración pública más compacta, coordinada y preparada para enfrentar los desafíos de la gestión de riesgos y la obra pública.
Ocurrió este miércoles al mediodía en una esquina de Chimbas. La mujer sufrió heridas de consideración y fue trasladada al Hospital Rawson. El auto quedó destruido.
El Paseo de las Peatonales fue escenario del lanzamiento oficial del programa que brindará a los sanjuaninos herramientas legales para proteger sus derechos como consumidores.
La diputada Graciela Seva, vicepresidenta del Partido Justicialista en San Juan, confirmó el envío de colectivos para participar de una convocatoria nacional para apoyar a la condenada expresidente de Argentina.
Aguas Verdes, ubicada en el corazón del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, en Sarmiento, celebra un hecho histórico tras años de aislamiento y lucha por el acceso a servicios básicos. La electricidad también llega a Sierras de Chávez y Elizondo, en Valle Fértil.
El edificio de cuatro plantas, que ya comenzó a construirse, contará con áreas de atención de alta complejidad, espacios modernos y un diseño pensado para optimizar la experiencia de pacientes y personal.
Con gran participación, arrancó oficialmente en la sala de Coworking de la Agencia Calidad San Juan.
Esta medida apunta a fortalecer la transparencia en las políticas educativas, fomentar el intercambio de buenas prácticas y facilitar el seguimiento.
Los legisladores sanjuaninos Sergio Uñac y María Celeste Giménez mostraron alineamiento con la expresidenta y respaldaron la movilización prevista para este miércoles 18 de junio, tras la condena judicial.
La Regional Valle Fértil, integrante de la Federación Gaucha Sanjuanina, dio a conocer el cronograma de eventos a realizarse en el departamento para lo que resta del año.
Los legisladores sanjuaninos Sergio Uñac y María Celeste Giménez mostraron alineamiento con la expresidenta y respaldaron la movilización prevista para este miércoles 18 de junio, tras la condena judicial.
La localidad de La Majadita se prepara a full para su tradicional festival, y que este año tendrá lugar el sábado 19 de julio. Entérate los precios, horarios y otros detalles, en la nota.
El tribunal que confirmó el segundo fallo por abuso, rechazó otro planteo para ir a la Corte, donde presentó una queja por ese revés.
En la mañana de este miércoles 18 de junio, los empleados del Municipio de Valle Fértil se reunieron en asamblea, para tratar la problemática que están vivenciando y medidas a seguir. Motiva esto, la falta de pago del medio aguinaldo como así también del bono de $80.000.
Aguas Verdes, ubicada en el corazón del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, en Sarmiento, celebra un hecho histórico tras años de aislamiento y lucha por el acceso a servicios básicos. La electricidad también llega a Sierras de Chávez y Elizondo, en Valle Fértil.
Del 20 al 22 de junio, miles de sanjuaninos aprovecharán el fin de semana largo para visitar Valle Fértil, Barreal, Jáchal e Iglesia. Cada destino ofrece una experiencia única entre naturaleza, historia y tranquilidad.